Los precios de la soja Rosario disponible condición cámara esta semana reflejaron de manera plena la rebaja de derechos de exportación instrumentada por el gobierno nacional.
La cuestión es que eso no se percibió en los valores nominales de la oleaginosa porque los precios FOB de la soja cayeron en las últimas jornadas.
El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, anunció el martes pasado que la alícuota del poroto de soja pasaría del 26,0% al 24,0%, mientras que el aceite y la harina de soja tendrán una retención del 22,5% versus el 24,5% vigente.
Si bien la medida fue oficializada recién ayer viernes, la misma comenzó a tener impacto en el mercado de soja desde el mismo martes en los precios del mercado disponible.
El precio de la soja Rosario disponible, considerando la referencia del mercado A3, terminó el martes en una media de 347 u$s/tonelada versus 345 u$s/tonelada el viernes de la semana anterior (el lunes fue feriado en la Argentina).
En términos proporcionales, considerando los valores FOB oficiales publicados por la Secretaría de Agricultura, el precio FAS del martes representó el 82,0% del valor FOB, una cifra 1,4 puntos superior a la registrada el viernes anterior.
Esa proporción fue del 81,3% el miércoles, del 82,5% el jueves y el viernes, cuando se oficializó la resolución de rebaja de retenciones, trepó al 83,7%.
El precio de referencia de la soja Rosario Disponible, que había arrancado el martes con un valor de 347 u$s/tonelada, finalizó la semana con 349 u$s/tonelada, lo que puede haber tenido “gusto a poco” para algunos productores.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el valor FOB oficial de la soja condición cámara, que el viernes de la semana anterior había sido de 428 u$s/tonelada, el martes se ubicó en 423 u$s/tonelada y luego repuntó un poco para finalmente terminar el viernes en 417 u$s/tonelada.
En los hechos, si se tiene en cuenta que la alícuota de la retención es de 24 puntos del valor FOB y que a eso es necesario sumarle gastos comerciales y logísticos, un valor FAS que represente más del 75% del valor FOB está por encima del capacidad teórica de pago de los exportadores de poroto. Eso se explica porque los precios FAS siguen reflejando el enorme volumen de embarques de soja y derivados registrados en septiembre pasado en el marco del régimen de suspensión temporaria de derechos de exportación (decreto 682/2025); embarques que terminarán de concretarse a mediados de 2026.






