Los descuentos aplicados en el mercado disponible de trigo argentino son tan bestiales que uno de los mejores negocios presentes en el país actualmente es comprar trigo para venderlo apenas dos meses después.
Esta semana los precios de venta promedio del trigo disponible condición cámara con entrega en el norte del Gran Rosario se ubicaron –según Sio Granos– entre 235.730 y 244.011 $/tonelada, lo que equivale a 159,2 a 164,6 u$s/tonelada al tipo de cambio MEP negociado en el mercado bursátil (las empresas tienen vedado el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios oficial).
En tanto, los valores negociados de Trigo Rosario Enero 2026 en el mercado A3 oscilaron en la semana entre 179,5 y 181,6 u$s/tonelada, lo que implica que el “pase” nominal del trigo disponible con respecto a esa posición se ubicó entre 9,7% y 12,7%.
No existen muchos negocios legales que permitan ganar semejante tasa en dólares en apenas dos meses, lo que representa una oportunidad de inversión por demás interesante con una renta bruta anualizada de hasta el 76%.
Lo bueno de tomar coberturas en A3 es que en ese mercado está habilitada la entrega física del grano al momento de expirar la posición, lo que asegura la disponibilidad de cupos de entrega.
Por supuesto, esa inversión requiere el almacenamiento del trigo durante dos meses y asegurarse que la mercadería adquirida tenga una base mínima de calidad para luego no experimentar problemas al momento de comercializar la partida.
La norma comercial argentina dispone que no se aplican descuentos sobre partidas de trigo con un 11,0% de proteína determinada con una base de humedad del 14%, mientras que por debajo de ese nivel se pueden aplicar descuentos progresivos de hasta un 4%.
Otro indicador de calidad que está en duda en la presente campaña es el peso hectolítrico, cuya base de recibo es de 73 kg/hl, fuera de lo cual la partida se considera fuera de estándar comercial.






