En el pequeño paraje de La Niña, en el partido bonaerense de 9 de Julio, el productor Tomás Bond no es el único que no ha conseguido sacar la cosecha de la última campaña. Al igual que le sucede a sus vecinos, la posibilidad de circular en camioneta por los caminos es cada vez menor ya que, asegura, hace tres meses que el agua no deja de subir.
“En los tres meses de invierno podría haber ido bajando el agua, pero cayeron 100 milímetros por mes. La tendencia en el tiempo es hacia arriba siempre. Raro es que en la primavera, si vienen lluvias normales, baje. El verano podría ser nuestro segundo partido a ganar, pues el invierno ya lo perdimos por goleada”, lamento el agricultor en conversación con Bichos de Campo.
Mirá la nota completa acá:
La preocupación está puesta ahora en la campaña gruesa, que ya arrancó con el pie izquierdo ante la imposibilidad de ingresar a los campos con maquinaria.
“Van a haber diferentes situaciones. Chances de siembra temprana no hay. Probablemente se corra todo hacia noviembre, y en noviembre es otro partido”, sentenció.
Pero lejos de querer enfocarse únicamente en la red vial rural, para Bond hay que mirar la foto en forma más amplia y pensar en que el problema es parte de toda la red de caminos del partido.
“La red vial amerita tener un departamento técnico con ingenieros, geólogos, topógrafos. Hablar de la red vial de 9 de Julio no es mirarse el ombligo y creer que es del campo. Es preguntarse por qué la ruta nacional número 5, en su traza por 9 de julio, no tiene colectoras asfaltadas en la ciudad, que sí tiene las tiene Bragado; es preguntarse por qué la ruta provincial 65 tiene una cruce a nivel donde nos matamos, al que le pusimos un radar para cobrar multas pero no le hicimos la rotonda; y por supuesto también es hablar de la red vial rural, que no es del campo, es de la sociedad de 9 de Julio. Encararlo profesionalmente es lo que nos falta a mi entender”, sostuvo el productor.
-¿Dónde crees que está la responsabilidad?- le preguntamos.
-Yo me remito a lo local y no le echo la culpa a esta gestión municipal, todo lo contrario. Creo que son muchas décadas que el partido de 9 de Julio no tiene un plan de red vial. Nos tenemos que hacer cargo con las personas comunes de decir, che, ¿qué precisamos? Bueno, técnicos que vengan a trabajar. La red vial ha ido empeorando a través de estas inundaciones. Pero no es un de esta gestión municipal, sino que viene de décadas.