A pesar de que ya se dio inicio al último cuatrimestre del año 2025, hay ciertos sectores del Estado que, curiosamente, todavía no arrancaron con sus actividades. Tal es el caso de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado de la Nación, cuyo despacho en el Congreso aún no muestra el cartel de “abierto” en su puerta.
A esta altura del partido, nadie puede decir que el 2025 ha sido un año tranquilo en materia de política agropecuaria. Las idas y vueltas por la baja de retenciones; los recortes en INTA, Senasa y otros institutos afines al sector, y la ola desreguladora sobre muchas cadenas agroindustriales, suscitaron importantes debates en la agenda pública. Sin embargo, estos parecen haber esquivado a los senadores. ¿O acaso será al revés?
Dentro de la web oficial de esa Cámara, la última actividad de la Comisión de Agricultura registrada corresponde al 6 de mayo, fecha en que se realizó una reunión para definir a sus autoridades. Allí se designó a Alfredo De Angeli como su presidente. El senador del PRO por Entre Ríos sin duda es un ícono de la lucha del ruralismo agropecuario ya había ocupado ese mismo puesto. El radical Daniel Ricardo Kroneberger quedó como vice. Desde entonces, silencio de radio.
Frente a esto, Bichos de Campo buscó delinear el escenario de estos últimos meses de quietud y silencio, en lo que también resalta que los últimos proyectos ingresados en esa Comisión -al menos los disponibles en la web oficial- datan de 2024. Y es que no ingresaron proyectos nuevos sencillamente porque la comisión no tuvo reuniones, más allá de la mencionada donde eligió sus autoridades.
Fuentes consultadas señalaron que lo que inició como una alianza estratégica entre los senadores que formaban parte de Juntos por el Cambio (con De Angeli a la cabeza) con el gobierno -a través del bloque de La Libertad Avanza- terminó teniendo poco y nada de eso.
“La gente quería un cambio, el gobierno también, y se hizo un acuerdo para trabajar sin poner obstáculos. Hoy todo eso se está yendo a la mierda con todos estos actos de corrupción. Es un momento muy difícil”, indicó a este medio un importante miembro de esta Comisión.
Aquel espíritu de “no obstaculizar” suponía curiosamente impedir que la oposición (dominada en el Senado por el kirchnerismo) y que también posee mayoría en ese espacio, introdujera en el temario proyectos agropecuarios que pudieran ir en contra de los lineamientos oficiales.
Los fondos para el algodón, la ley ovina y la discusión al interior de la cadena yerbatera, eran algunos de los temas que, según pudo saber Bichos de Campo, el gobierno no aceptaba tratar. Y la conducción de la Comisión de Agricultura se alineó completamente con ese deseo.
Algo parecido sucedió en la Comisión de Agricultura de Diputados, donde se abortó este mismo año cualquier atisbo de discusión de los proyectos para eliminar de modo definitivo los derechos de exportación o retenciones. Pero curiosamente ahí kirchneristas y libertarios actuaron en tándem.
En el Senado, “la oposición quería meter un montón de proyectos que el oficialismo no aceptaba. Pensá que si se abría la Comisión, la oposición metía 20 goles. Meten sus temas en el temario, y como hoy el kirchnerismo maneja la sesión, eso sale entero”, explicó la fuente entrevistada, que detalló que a veces la negativa a sesionar en Comisión llegaba desde la propia Secretaría de Agricultura o por pedido de Federico Sturzenegger.
En el camino también quedaron sin debate temas como la Ley de Manejo del Fuego y los warrants.
“Esto no sucede solo acá. Se está viendo en otras comisiones también, como la de industria y la de comercio. Es muy difícil abrirlas y dar debate, y cuando se logra no se consigue el quórum”, afirmaron.
Hay que decir en este punto que la Comisión de Agricultura en Diputados tampoco tuvo demasiada actividad en los últimos meses. Si bien organizó algunos encuentros relevantes, como aquel destinado a debatir la situación del INTA en junio pasado, desde el inicio de sesiones en marzo de este año solo se reunió en cuatro oportunidades.
¿Será que la turbulencia que enfrenta por estas horas el gobierno, en medio de un año electoral, animará a los legisladores a destrabar las negociaciones en ambas Cámaras?
De Angelís no es un ícono del ruralismo. Fué, en la revuelta del 2008 un exégeta de la SRA. Lo usaron de profiláctico los grandotes…..a él y a Buzzi.
Hoy es empleado de Macri en el senado……..un tipo quwe no aporta más que un lustrador de zapatos