UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
sábado, enero 3, 2026
  • Especial Agritechnica 2025
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • Oli-Nada-Garcas
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
sábado, enero 3, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

Los Salieri de Cruz: El agrónomo cordobés José Folguera dice que uno de los secretos de los altos rendimientos es “saber cómo aplicar la nutrición, que no es lo mismo que fertilizar”

Bichos de campo por Bichos de campo
3 septiembre, 2025

Pasó por la Argentina el agrónomo mexicano Ernesto Cruz y levantó polvareda con sus declaraciones sobre lo que deben hacer los productores locales si quieren al menos duplicar sus rendimientos en maíz. Algunos lo tildaron de chanta, pero la inmensa mayoría lo escuchó largas horas, con mucha atención.

Lo que pocos saben es que Cruz ha venido visitando la Argentina no porque tenga ganas sino porque hay un grupo de productores que están tratando de replicar al menos algunos de sus consejos en campos que manejan. A modo de chanza, y no tanto, los bautizamos en Bichos de Campo como los “Salieri de Cruz”. Presentaremos reportajes con algunos de ellos a partir de ahora y en los próximos días.

Empezaremos con José Folguera, un joven agrónomo que trabaja especialmente en el sur de Córdoba como asesor de la firma especializada en maní Prodeman, que trabaja unas 50 mil hectáreas de cultivos en rotación sobre campos alquilados.

Mirá la entrevista:

Él mismo cuanta cómo se acercó a Cruz. “Un poco la movilidad que tuvimos con varios asesores de la zona fue aumentar la productividad y bajar los costos por tonelada producida. Hoy estamos pensando en los costos por hectárea, en las indiferencias que necesitamos sacar. Y un poco la idea es mejorar las cuatro o cinco variables más limitantes que vimos en la zona de Córdoba. Para eso nos estamos capacitando y formando en alto rendimiento”.

“Esto es un paso a paso, como dice Ernesto. Nosotros encontramos la solución para elevar la productividad de maíz, que es nuestro cultivo estrella, y bueno, estamos con lotes promedio de 12 a 13 toneladas en secano”, contó José, que celebró: “O sea, estamos muy por encima del costo de indiferencia hoy con los precios actuales de mercado”.

-¿Y cómo se hace? ¿Cuál sería la llave?

-Hay que formar equipos, trabajar en equipo. Nosotros la base que tenemos es un mix con maní -que nos da rentabilidad-, soja, maíz, maíz pisingallo, trigo, y en esa rotación ir mejorando, aumentando la fertilidad de los suelos, mejorando la nutrición, la calidad de la siembra, descompactando con cultivos que utilizan herramientas y sistemas que no son de mínima labranza sino que son de conservación.

No se entiende por qué tanta polémica con el mexicano Ernesto Cruz, si solo dijo que para producir más maíz hay que medir, trabajar en equipo y sobre todo tener la humildad de no creer que sabemos todo

-El maní lo que tiene es que, de algún modo, te impide seguir con la lógica de la siembra directa, sin mover el suelo. ¿Después es hacer un mix de rotación como para recuperar fertilidad?

-Exacto. El propietario de la tierra lo que siempre tiene en cuenta es un 30/40%  de su campo poder hacer la rotación con maní. El maní se puede hacer en directa, pero generalmente lleva un movimiento de suelo, una labranza mínima. Después del maní se hacen cultivos como trigo, centeno, cobertura con vicia… Distintas estrategias que usa el agrónomo para la protección de los suelos. Ahí está muy fuerte lo que venimos estudiando y aprendiendo y probando. Es qué condición tengo particular de cada ambiente y cómo tengo que nutrir cada uno de los predios a los cuales estoy asesorando.

-¿La rotación es clave? Tenés que tener un esquema a largo plazo, no podés pensar campaña por campaña.

-Nosotros planteamos una estrategia a largo plazo, y en todos los arrendamientos intentamos interactuar con el dueño de la tierra. ¿Para qué? Para hacer una rotación y un manejo, y hacer una construcción de fertilidad de suelo. La lógica de la sustentabilidad, que es una palabra que viene a decirnos que nosotros no podemos sacar más de lo que lo que ponemos, o en realidad lo que necesitamos hacer es todos los nutrientes que que salen del sistema, al menos reponerlos. Esa es un poco la lógica de la cual nosotros estamos trabajando.

-¿Incluyen cultivos de servicio, cultivos que no son de renta?

-Los incluye en algunas situaciones del sur de Córdoba, situaciones con texturas franco a franco arenosa, cultivos como centeno, vicias, trigo. Es decir coberturas que están en este momento implantadas para la protección de erosión eólica, o de cualquier tipo de erosión.

 

Bayer es bueno: La multinacional agrícola se asoció con la cordobesa Prodeman para mostrar en un campo demostrativo la nueva agricultura “regenerativa” y “tecnificada”

-¿Lo entiende el dueño del campo? Porque el dueño del campo debe pretender una renta alta lo más alta posible y vos le tenés que explicar que hay que hacer un mix, porque lo que está en juego es el capital suelo.

-En general todos los dueños de los campos están viendo la forma de construir la fertilidad de los suelos, que es el patrimonio familiar o el patrimonio de su empresa. Nosotros como compañía lo que logramos es aumentar la rentabilidad, pero también proteger y conservar a la vez,. El suelo es el único recurso que no podemos renovar. En millones de años, se renueva 1 centímetro de suelo.

-¿Están viendo que se puede renovar? ¿Se puede recuperar fertilidad?

-Se pueden hacer muchos cambios para, de alguna manera, bajar la cantidad de extracción de nutrientes que hacemos. Básicamente hay que saber cómo aplicar la nutrición, que no es lo mismo que fertilizar. Hoy, básicamente, en general, toda la información que tenemos es para hacer una fertilización, que es colocar una fuente de nutrientes en un determinado momento y en un determinado lugar. Hoy lo que estamos viendo es que las plantas van a necesitar para elevar la productividad, una fuente adecuada en función al tipo de suelo, en un momento adecuado. Todo eso es lo que estamos trabajando a largo plazo. Aprendemos a trabajar con todos los nutrientes, no solo con nitrógeno, fósforo y azufre, por ejemplo. Nosotros tenemos un trabajo de nutrición muy integral de todos los nutrientes que estamos viendo en campo.

-Y ahí tiene sentido lo que dice Cruz… Lo primero que hay que hacer es hacer análisis de cada campo y recopilar datos.

-El diagnóstico es fundamental, después viene la parte de interpretación, después viene la parte de agricultura de precisión, que también incorporamos en los predios, y todo el conocimiento que año tras año trae la experiencia y de trabajar en equipo con distintos asesores.

-¿Y cuán lejos está el común de los productos de hacer las cosas de este modo?

-Una de las principales limitantes que vemos es, primero, que tenga su asesor, que eso es fundamental. Segundo, hacer bien los diagnósticos e interpretar correctamente. Tercero, comprar bien, eso es fundamental. Si no tengo el diagnóstico, no sé qué comprar.

-¿A veces se gasta plata al pedo?

-Exacto, hay que comprar fuentes de nutrientes que realmente tengan un impacto económico en el sistema. Y eso es particular para cada situación. Hoy con agricultura de precisión es más simple, y tenemos muchísima digitalización, y ya está todo en un, está todo en un celular o en una plataforma, con lo cual uno puede analizar e interpretar esos datos.

-¿Es muy difícil hacer ese clic mental?

-No, es cuestión de compromiso, ser apasionado por la profesión, plantearse los objetivos. Nosotros tenemos todo en secano, y dependemos mucho de los problemas climáticos. Gran parte del problema es climático, pero también gran parte de las soluciones van a venir del lado de las prácticas de manejo. ¿Cómo hacemos las cosas, cómo sembramos, cómo tenemos los suelos, cómo nutrimos, cómo cosechamos, cómo se hacen las operaciones de campo, qué capacitación tiene la gente? Todo eso influye en el resultado final.

Etiquetas: agrónomosaltos rendimientosarrendamientosernesto cruzjose folgueiralos salieri de cruzManíProdemanrotacionessur de córdoba
Compartir4722Tweet2951EnviarEnviarCompartir826
Publicación anterior

“Me voy del barro del campo al barro de la política”, expresa Analía Esperón, una productora ganadera y capitana de barco que apunta a ser senadora provincial

Siguiente publicación

Parece joda: En julio todo el esfuerzo de la agroindustria para generar más de 5800 M/u$s se usó para comprar dólares a “precios cuidados”

Noticias relacionadas

Actualidad

Granos por ladrillos: El club del trueque llegó también a la producción, de la mano de un negocio inmobiliario que propone intercambiar la soja hasta por un departamento en Capital

por Lucas Torsiglieri
28 diciembre, 2025
Actualidad

Desde el corazón del Alto Valle, donde hace de todo un poco incluyendo soja, el agrónomo Francisco Pili dice que la región debe seguir apostando a diversificar e incorporar tecnología

por Leticia Zavala Rubio
23 diciembre, 2025
Actualidad

“Disfrutaba el futuro, no el momento”, recuerda el agrónomo Cristian Feldkamp, a quien un duro golpe lo llevó a repensar la vida: “Hoy soy una mejor versión de mí y me hace feliz”

por Juan I. Martínez Dodda
18 diciembre, 2025
Actualidad

Con la promesa de un descuento de 5% en el Inmobiliario Rural, Córdoba pide que se registren aquellos productores que trabajan sus propios campos

por Bichos de campo
12 diciembre, 2025
Cargar más

Comentarios 4

  1. Enrique II RESERVA Camacho Ceballos says:
    4 meses hace

    Coincido con los puntos expuestos por cada uno de los ponentes y que son de gran importancia para llegar a lograr los objetivos propuestos en cada uno de los cultivos. Felicito este tipo de información y entrevistas que sirven de experiencia para poder producir más sin deteriorar el medio ambiente.

  2. Oscar damario says:
    4 meses hace

    El maíz tuvo avances de de rinde ,en 40 años se duplicó el rinde o sea que se paso de 5500 kg a 12000 kg la hectárea en promedio en las zonas núcleo ,ahora este agronomo mexicano dice llevarlo a 40000 kg la hectárea se puede llegar en un futuro , los norteamericanos todavía no pueden llegar a los 20000 kg, lo que pasa que este ing ,la prueba lo hizo en parcelas y el lo pone como una diferencia en lo general y esta equivocado ,las parcelas es totalmente distinto….

  3. Oliverio fuentes Espinosa says:
    4 meses hace

    Lo que pasa que aveces avemos seres humanos que queremos que vengan de otro lado a decirnos lo que esta mal Ho lo estamos haciendo como ala antigua y cuesta dar la razón.

  4. Ing. Agr. Lucio Abatedaga says:
    4 meses hace

    José es una persona muy preparada, un excelente profesional. Sin dudas lograrán altos rendimientos porque sabe trabajar en equipo. Felicitaciones!

Actualidad

El norte también existe: El directorio de la Nueva Vicentin Argentina visitó las plantas productivas de Avellaneda y Reconquista

2 enero, 2026
Valor soja

El SMN pronostica un trimestre con lluvias normales, pero con persistencia de altas temperaturas

2 enero, 2026
Actualidad

Dos representantes de los patrones asumieron en los principales cargos de la cúpula del Renatre, pero el sindicalismo apoya

2 enero, 2026
Valor soja

Insólito: Un documento oficial del Congreso de EE.UU. reconoce que los derechos de exportación argentinos son un subsidio para los “farmers” estadounidenses

2 enero, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • OLI-NADA-GARCAS
  • DE RAÍZ
  • Especial Agritechnica 2025
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .