El gobernador Martín Llaryora anunció la creación del Instituto Argentino del Maní y propuso desarrollar un “Sello de Certificación de Calidad y Origen del Maní Córdoba” para valorizar al cultivo “estrella” de la provincia.
La iniciativa, presentada este jueves en un evento del 50 aniversario de la Cámara Argentina del Maní celebración realizado en la ciudad de Córdoba, se propone actuar como centro de referencia y nodo de articulación del sector a nivel nacional.
Si bien se trata de un proyecto provincial, el hecho de crearlo con una mirada nacional representa no sólo una innovación institucional, sino también un mensaje político contra la estrategia desmanteladora de lo público que caracteriza a la gestión de Javier Milei.
“Este es un claro ejemplo de lo que se puede lograr cuando se trabaja en conjunto, de manera articulada, más allá de las ideologías políticas. En Córdoba podemos pensar distinto pero trabajar juntos y así logramos cosas como estas”, expresó Llaryora.
Llaryora destacó el dinamismo del sector y su fuerte orientación exportadora, con una de las cadenas agroindustriales más integradas y eficientes del país, aspectos que son reconocidos por los otros sectores industriales.
“Deben sentirse orgullosos de lo que lograron. Ustedes le venden al mercado más desarrollado del mundo. El ejemplo de ustedes es un espejo en el cual se puede mirar cualquier clúster del interior de la Argentina que quiera crecer y progresar. Es un ejemplo de futuro”, dijo el gobernador a los empresarios del sector. El maní, vale recordar, es el único cultivo oleaginoso argentino libre de derechos de exportación.
Llaryora también anunció la creación del “Sello de Certificación de Calidad y Origen del Maní Córdoba”, una estrategia orientada a resaltar las virtudes del maní cordobés, reconocido internacionalmente por su calidad.
“Tenemos el mejor maní del mundo, necesitamos tener un sello que nos identifique, una estrategia de marketing que nos posicione en el mundo, una marca que represente a la Argentina, con acento cordobés”, explicó el gobernador.
Llaryora comprometió aportes de la provincia por 350 millones, que se sumarán a los aportes del sector privado para desarrollar ambas iniciativas.
“El maní se convirtió en un embajador global de Córdoba y de Argentina, Hemos superado a potencias como China, India, EE.UU. y Brasil”, agregó, por su parte, el titular de la Cámara del Maní, Diego Bracco.
“Quiero reconocer públicamente la postura del gobierno de Córdoba, que defendieron la producción local, plantándose para que no restauraran las retenciones al maní. Por eso, gracias de nuevo, gracias por la defensa, que no es un gesto menor, porque este impuesto, el impuesto de los derechos de exportación, es el peor impuesto que tenemos”, añadió el empresario.
Ambas iniciativas forman parte del convenio que lleva las firmas de María Julia Oliva Cúneo, rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Diego Bracco, por la Cámara Argentina del Maní, Pablo de Chiara, presidente de la Agencia ProCórdoba y Claudio Urquiza, como presidente de la Fundación Maní Argentino.
Argentina es el mayor exportador mundial de maní, un sector que generó más de 1.100 millones de dólares. La provincia de Córdoba concentra el 75% de la producción total nacional y el 95% de su industrialización.
Además, 30 localidades del sur cordobés tienen al maní como su principal actividad económica con más de 12.000 empleos directos y cientos de miles indirectos. En paralelo, cinco plantas ya generan energía eléctrica usando cáscara de maní.
Del acto participaron, además, el ministro de Bioagroindustria Sergio Busso, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa; el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Luis Macario; entre otros.