“En 2016 la Argentina había salido del top ten de exportadores de carne y todavía estaba detrás de Uruguay y Paraguay. Pero en el primer cuatrimestre de 2017, Argentina aumentó sus exportaciones en un 40% y logró posicionarse por encima de Paraguay, que, pese a ser un país más chico y que debió afrontar problemas de aftosa, durante algunos años llegó a exportar más”.
Lo reveló en su columna en Bichos de Campo la periodista Alejandra Groba, quien habló acerca de esta tenue recuperación de la Argentina en el comercio internacional de carne vacuna. Según Groba, incluso el país exportó en los primeros cuatro meses de 2017 más carne a la Unión Europea que Uruguay, “un país que tiene una cuarta parte del rodeo que tiene Argentina”. De todos modos, sigue abajo de sus vecinos orientales en el ránking global de exportadores.
Paraguay había superado a la Argentina en materia de exportaciones cárnicas en 2013, según recuerda este artículo. En aquel momento, a nivel del Mercosur, el primer puesto correspondía a Brasil con 1,3 millones de toneladas, seguido por Uruguay, con 350 mil toneladas. El tercer puesto fue para Paraguay con 210 mil toneladas y última en la región quedó la Argentina, con 183 mil toneladas.
Ahora se invirtieron las dos últimas posiciones. Una buena noticia a pesar de que, en el negocio carne, hay varias que son pálidas. Por ejemplo, el stock no crece al ritmo deseado, faltan novillos y no se puede exportar lo que querrían los frigoríficos, y hay mucha faena de hembras.
Para este año, el pronóstico de exportaciones es de 270.000 toneladas, lo que equivaldría a un aumento interanual del 15%, es decir, 35.000 toneladas más que el año pasado, volumen que podrá ser soportado en la medida en que sigan apareciendo más animales aptos para destino exportación.
Mirá a continuación la columna completa de Groba:
simplemente excelente bichos de campo