¿Cómo se explica que la Argentina obtenga sucesivas cosechas récord (ahora mismo se espera una de 145 millones de toneladas) y al mismo tiempo tenga los mayores registros de pobreza en su historia? Es una pregunta incómoda, ciertamente. Pero la sociedad necesita responderla si alguna vez quiere encontrar un sendero de desarrollo que sea provechoso para todos.
Bichos de Campo aprovechó la reunión de la Fundación FADA en Río Cuarto para hablar de este cortocircuito con diferentes personas. En este caso entrevistamos a Guillermo Lenti, el presidente de esa entidad formada por productores agropecuarios de esa zona del sur cordobés.
“Los argentinos estamos en una trampa muchas veces creada por los dirigentes de turno, que son los que provocan la fragmentación y la división en el país, porque es rédito para ellos y no para el conjunto de la sociedad”, dispara Lenti desde el principio, echando sobre la clase política buena parte de la culpa de que convivan en el mismo país estas dos realidades.
Escuchá las palabras del presidente de FADA:
Reflexiona Lenti: “Nos ponemos a discutir si somos de derecha, de izquierda o de centro, cuando tenemos problemas básicos sin resolver en los últimos 80 años. ¿Cual es la razón para discutir sobre ideología cuando no tenemos resueltas las necesidades básica de todos los argentinos?”
Luego afirma: “Si estaríamos todos juntos, si no estuviéramos divididos por la famosa grieta, elegiríamos de otra forma. Elegiríamos el proyecto que nos presente una Argentina de mediano y largo plazo, pero también de quien puede presentar la resolución inmediata de estas necesidades”.
“Tenemos que dejar los ‘anti'”, implora el productor cordobés y titular de la Fundación FADA, quien se manifestó en contra además de quienes fagocitan una diferencia entre el sector agropecuario favorecido por la devaluación y las poblaciones urbanas pauperizadas.
“Al campo hay que dejarlo producir porque si no nadie produce. Y hay que cobrarle los impuestos que correspondan, para con ese dinero solucionar las cuestiones sociales pendientes”, asegura el productor.