Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
sábado, junio 21, 2025
  • Especial Agroactiva
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • Oli-Nada-Garcas
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
sábado, junio 21, 2025
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

Un referente nacional en desarrollo rural renunció a su puesto en el INTA denunciando que el avance de la motosierra viola la ley del organismo

Bichos de campo por Bichos de campo
2 abril, 2025

Uno de los principales expertos argentinos en desarrollo y extensión rural, que es como se denomina a la transferencia de conocimiento y tecnología a los productores, renunció a su puesto en la estructura de conducción del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), alegando razones éticas tras la decisión del Consejo Directivo de la institución de aprobar una reestructuración propuesta desde el Ministerio de Economía, que parece ser la antesala a un fuerte ajuste y que los trabajadores consideran lisa y llanamente como una “intervención”.

“Me comunico con ustedes para presentar mi renuncia al cargo de consejero del Consejo del Centro Regional Patagonia Norte (CRPN) en representación del Consejo Directivo (CD) y siendo
vicepresidente del mismo. Motiva mi renuncia lo ocurrido en la última reunión ordinaria del CD (viernes 28 de marzo) donde 9 de sus 10 consejeros/as aprobaron medidas claramente ilegales que merecen una denuncia penal por ser violatorias de la Ley del INTA 20340/73 y por incumplimiento del deber de funcionario público”, escribió el doctor Carlos Enrique Alemany en una misiva dirigida a sus superiores.

Considerado uno de los referentes históricos en temas de desarrollo rural, Alemany manifestó así su rechazo a lo que anticipó Bichos de Campo la semana pasada: con los votos de los tres representantes del Poder Ejecutivo y de los cinco representantes de la Mesa de Enlace, y solo la negativa de uno de los referentes universitarios, el máximo organismo político de conducción del INTA aprobó la creación de una Secretaría de Coordinación de Gestión, que absorberá las funciones de múltiples directores de carrera como administración, recursos humanos y comunicación.

Frustración dentro de la estructura del INTA por la “intervención” encubierta dispuesta por Economía con aval de las entidades rurales: El Director Nacional elegido por concurso analiza su renuncia

Esto permitirá a Juan Pazo, el referente nombrado por Luis Caputo para conducir la política productiva de la gestión de Javier MIlei, concretar un objetivo que viene sosteniendo desde hace más de un año: lograr colocar a uno de los suyos en la gestión del INTA (como ya realizó en el Senasa y en la propia Secretaría de Agricultura, donde designó a Sergio Iraeta, su concuñado político), para avanzar en el control de la gestión y en el ajuste de gastos que promueve este gobierno. En el caso del INTA, según documentos que oportunamente publicó este medio, se persigue el despido de más de un millar de empleados, el cierre de las áreas de extensión rural y la puesta en venta de miles de hectáreas de campos.

En su renuncia, el consejero en el INTA de la región patagónica norte, designado allí justamente por el Consejo Directivo que ahora critica, el experto consideró que la actual conducción del INTA incurrió en la violación de una ley nacional sancionada en 1973, que aclara que las áreas ahora intervenidas “son las funciones del Director Nacional que debe ser nombrado por estricto concurso abierto.

Pedimos perdón a nuestros lectores: El representante de CRA desmiente una intervención de Economía en el INTA y aclara que el control administrativo lo seguirán teniendo desde la Mesa de Enlace

“El cambio va a permitir la discrecionalidad y la verticalidad para el desguace y el desfinanciamiento institucional. Sin duda estas medidas van a afectar profundamente la institucionalidad que ha permitido que en casi 100 años de vida el INTA se transformase en una organización de investigación, extensión e innovación de prestigio, reconocido por la comunidad agropecuaria y de referencia internacional”, consideró Alemany.

“No tengo duda que la ilegal propuesta de reforma estructural que Uds. pretenden llevar adelante bajo el relato mentiroso e hipócrita de “modernización” es el paso inicial para despedir personal altamente calificado, disminuir su infraestructura, cerrar Agencias de Extensión, disminuir programas y proyectos, reduciendo sus presupuestos… y así lograr paulatinamente la destrucción institucional”, acusó el referente directamente a sus superiores.

Esta es la carta completa de renuncia:

Loading...
Etiquetas: ajuste ene l intacarlos germanyconsejo directivo del intadesarrollo ruralextension ruralintainta patagonia norte
Compartir5366Tweet3354EnviarEnviarCompartir939
Publicación anterior

Fernando “Patacón” Grippaldi, un veterinario solidario y apasionado por Malvinas, tanto que escribió un libro de décimas sureñas

Siguiente publicación

Postales de la Puna: Desde la Fundación EcoConciencia, el especialista en llamas Juan Carrizo trabaja para potenciar su producción y la cultura que la rodea

Noticias relacionadas

Agricultura

Luis Lanfranconi, entre el rugby y las pastas con mariscos, advierte: “La información sobre malezas está, pero relegada entre los problemas argentinos”

por Juan I. Martínez Dodda
20 junio, 2025
Actualidad

¿Adiós a la ivermectina? Un estudio realizado en campos ganaderos de Santa Fe, Chaco y Formosa mostró que el 100% de ellos tiene resistencia a ese conocido antiparasitario

por Bichos de campo
17 junio, 2025
Actualidad

Girasol en alza: Las razones que llevaron a florecer a un cultivo que antes parecía agonizar

por Bichos de campo
15 junio, 2025
Actualidad

Respaldo con altura: Las cámaras de aviación agrícola también manifestaron su apoyo al INTA

por Bichos de campo
13 junio, 2025
Cargar más

Comentarios 13

  1. Rafael Caeiro says:
    3 meses hace

    Lamentable lo que están haciendo con el INTA. Felicito al ING Alemany por no prestarse a ser participe de semejante desastre que se avecina en la Institución. Creo que todos los consejeros de los diferentes centros regionales deberían imitarlo para no validar políticas de destrucción de los organismos de ciencia y tecnología.

  2. Ricardo Merli says:
    3 meses hace

    Dr. Alemany, excelente profesional y persona comprometido con la extensión y el desarrollo rural. Términos incomprensibles para los funcionarios del actual gobierno

    • Sebastian Rietschel says:
      3 meses hace

      Todos ladrys. Sarasa hace décadas. Y clink caja por sus servicios. A la Argentina le sale caro éstos “intelectualoides”. Resultados? Donde están los resultados?

      • Diego T3 says:
        3 meses hace

        Y lo decís vos, que necesitas una calculadora para hacer la tabla del uno?

  3. Fernando says:
    3 meses hace

    ROBO NACIONAL..EN FAVOR DE EXTRANJEROS..COMO SIEMPRE LIQUIDAR LO NUESTRO..LO ARGENTINO..LO PATRIOTICO..

  4. Matias says:
    3 meses hace

    No se cuanto tiempo ha estado el sr Alemany en dicho cargo, lo que voy a decir es casi lo mismo que comente en un artículo similar con respecto al plantel de personas del inta. Durante los últimos gobiernos entró una GRAN cantidad de persona totalmente ajena al tema agropecurio ( favores politicos ) que tipo de extensión hacían? Me consta.
    Como profecional agropecurio hace varios años Que el inta la he dejado como fuente de consulta lamentablemente

    • Diego T3 says:
      3 meses hace

      Otro opinador sin fundamento

  5. Patagonia Oeste says:
    3 meses hace

    Era de esperar que los soretes de las entidades rurales hicieran eso, por medio punto de retenciones venden a la madre

  6. Patricio Dayenoff says:
    3 meses hace

    Lamentablemente esto lleva al desguace de la única institución que trabaja en pos del desarrollo de las regiones no pampeanas del pais, con abandono de las actividades y desamparo tecnico total de los productores. No era otra cosa de esperar de un gobierno al que solo le interesa la perinola financiera. Ahhh, como este Caputo es el mismo de los 50 mil millones del 2018, ya se como termina la película.

  7. El gallo cipolletti says:
    3 meses hace

    Un referente de la teoría del desarrollo rural. Vean los últimos 15 años del trabajo de Alemani en una agencia de extensión rural qué hizo, para la práctica nada. Vean qué dejó formado para el inta en recursos humanos, nada. No obstante se le seguía viendo como una eminencia. Y este y varios más son los que permitieron que bajo la excusa del enfoque de desarrollo territorial los extensionistas del inta se transformaron en sociólogos delirantes o charlatanes anteponiendo esto sobre el conocimiento técnico agronomico qué debería ser la principal herramienta de un extensionista para llevar conocimiento a los productores.

  8. Chaǰá says:
    3 meses hace

    Que bueno! Debieran renunciar todos! Son una desgracia! Salvo honrrosas excepciones son camisas seca buenos para nada!

  9. Angel says:
    3 meses hace

    Quiero trabajar en el INTA

  10. Del campo del sur says:
    3 meses hace

    Los extensionistas de inta de hoy no tienen barro en los zapatos, pero eso sí pasa una publicación en instagram son buenísimos, mostrando cómo plantar una lechuga en un una maceta.

Destacados

Homenaje a Ramón Navarro ahora que su corazón late en una caja chayera: “Las venas del cuello se le hacen chirleras, cuando suelta coplas su alma vidalera”

21 junio, 2025
Agricultura

El productor salteño Santiago de San Román analiza las oportunidades del poroto mungo, cultivo con gran potencial para el NOA

21 junio, 2025
Valor soja

Brasil y Argentina ¿Cuál de los dos está más comprometido en materia de exportaciones agroindustriales por el conflicto entre Israel e Irán?

21 junio, 2025
Notas

¿Probarías? Luego de ocho décadas de producir té industrial, Lucas y Laura incursionaron en el negocio gourmet con estos extraños “nidos” cosechados y amasados manualmente

21 junio, 2025
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Agroactiva
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima
  • VALOR SOJA
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • OLI-NADA-GARCAS
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .