Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitió este miércoles un comunicado que parece salido del arcón de los recuerdos, ya que se parece mucho a aquellos que se enviaban de modo más o menos constante durante los largos años de intervención del mercado ganadero y cerealero por parte del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
El comunicado, en rigor, lleva por título: “Por la libertad del comercio de trigo”. Insólito pero real: lo mismo que se reclamaba duranteel kirchnerismo, pero ahora en el Gobierno de Cambiemos.
En realidad, en el escrito CRA comenta que envió una carta al Ministerio de Agroindustria reclamando la extensión “por tiempo indeterminado” de la vigencia de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de trigo, ya que las mismas tienen actualmente fecha de cierre en diciembre de este año.
“Las DJVE deben extenderse inclusive por más de un año, para permitir una mayor competencia entre los actores de la exportación y alcanzar una transparencia de precios de mercado que hoy no existe. Limitar dicha vigencia pone, además, un freno al desarrollo de los mercados de futuros de trigo donde hoy no se alcanza a operar más que el 1 % de nuestra producción”, explicó la entidad que preside Dardo Chiesa, que habló sin medias tintas de que los exiguos plazos para exportar trigo actúan como “un cepo a la exportación”.
Un artículo de Bichos de Campo analizó este problema hace unos días. Como no está habilitada la exportación de trigo de la próxima cosecha de trigo (que hoy está sembrándose), los precios internos del cereal se deprimen y se desacoplan de lo que sucede en el exterior. Justamente lo que provocaba el ex secretario de Cristina Kirchner con sus intervenciones en el mercado.
Para CRA, la demora en habilitar el comercio “significa para el productor triguero una notable pérdida económica en relación a lo que sucede con los precios de los mercados internacionales que, por ejemplo, subieron esta última semana más de 30 dólares por tonelada de trigo, mientras que aquí el precio se incrementó sólo en 2 dólares”.