Entre el 17 y este lunes 20 de enero se registraron acumulados en la zona central del territorio argentino y sobre el sur y este de la provincia de Buenos que trajeron alivio a esas regiones productivas.
El último informe elaborado por los integrantes del Área de Agrometeorología del Instituto de Clima y Agua del INTA muestra que las tormentas fueron aisladas, pero localmente intensas, con acumulados muy heterogéneos.
Irónicamente, el evento ocurrido el 19 de enero dejó los acumulados más destacados en el conurbano bonaerense, que es, justamente, donde menos se necesitaban los aportes de agua.
Gran parte de zonas claves de la zona pampeana y del norte del país siguen registrando déficits hídricos en un momento en el cual los cultivos de maíz y soja requieren lluvias urgentes para evitar pérdidas progresivas en los potenciales de rendimientos.
La proyección para esta semana del Área de Agrometeorología del Instituto de Clima y Agua del INTA muestra que algunas zonas serían favorecidas por lluvias, pero otras tendrían que seguir esperando.
Mientras que este martes no se esperan precipitaciones en la mayor parte del territorio argentino, un frente de tormentas comenzaría a instalarse el miércoles sobre el NOA y parte de Cuyo.
Para el jueves el pronóstico muestra alta probabilidad de importantes acumulados en el norte de la provincia de Salta, al tiempo que en el resto del norte argentino los aportes serían más acotados.
Para el viernes se esperan lluvias abundantes en el norte de Corrientes y Misiones, así como también en parte del sudeste de Buenos Aires. Para el resto de la región pampeana argentina el pronóstico muestra precipitaciones con distribuciones y aportes muy heterogéneos.
El sábado es estima la consolidación del frente de tormentas en el norte del territorio nacional con lluvias y tormentas, algunas de las cuales podrían ser severas, con importantes acumulados, en NOA, Chaco, norte de Corrientes y de Santa Fe.
El domingo se proyecta un mejoramiento de las condiciones de tiempo en la mayor parte del país con posibles lluvias y chaparrones en sectores del NOA y NEA, así como también en La Pampa y norte de la Patagonia.