Para tratar de evitar que en la Argentina se naturalicen hechos como el que sucedió esta semana en Mercedes, cuando unas 200 personas aprovecharon el vuelco de un camión de hacienda para faenar salvajemente los animales al borde de la ruta y robarse grandes cantidades de carne, la Mesa Argentina de la Carne Sustentable (MACS) pidió sanciones penales para los autores de tal delito e incluso para las fuerzas policiales que no intervinieron para evitarlo.
El jueves, ante el vuelco de un camión de hacienda que era trasladada al frigorífico Finlar, perteneciente a la familia Larrauri, vecinos de Mercedes aprovecharon la situación para faenar, a la vera de la ruta 41, parte de la hacienda sobreviviente. El camionero también fue agredido, así como a directivos y empleados de la planta que se acercaron a ayudarlo. “Eran 70 animales que iban al frigorífico. Algunos murieron, otros no, y se fue juntando gente. Eran como 200 personas que comenzaron a faenar, trocear y llevarse la carne”, indicó Sebastián Bendayán de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa).
Frente a ese suceso grotesco, que no es la primera vez que sucede, el sector ganadero suele no reaccionar. Pero en esta ocasión la MACS reclamó en un comunicado que se tomen medidas porque “Hay evidencia de delitos penales contra personas, contra la propiedad privada, contra los animales”.
La agrupación ganadera también habló de impunidad, ya que los hechos sucedieron “ante los ojos de agentes de la ley por flagrancia de maltrato salvaje a personas y animales por parte de quienes asaltaron impune y literalmente al camión volcado”.
El director ejecutivo de la MACS, el veterinario Leopoldo Estol, reflexionó sobre estos sucesos y pidió no naturalizarlos más. “Argentina vivió otro hecho de barbarie que entristece. La primera impresión, quizás, es una leída en un chat: ‘Qué lástima. Hay que reconstruir nuestro país para que esto no suceda’. También ‘¿Que nos pasó? (como sociedad)’. Mi sesgo profesional me lleva a verlo como un claro hecho de Maltrato y crueldad animal”, indicó el especialista en bienestar ganadero.
Por eso, Estol consideró que el acontecimiento debe tener la tipificación de un abogado penalista al que consultó: “Es su opinión académica, ya que no puede participar en las redes por su carácter de funcionario público, ese delito tiene una pena de prisión de 3 a 10 años. Si las lesiones son graves puede concursar con robo agravado por lesiones (art. 166, inciso 1 del Códigos Penal) con una pena de cinco a quince años”.
Además, por la agresión al chofer, “puede haber también una tentativa de homicidio en ocasión de robo (Art. 165) o una tentativa de homicidio agravada (art. 80, inc. 7). Y los policías pueden ser denunciados por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Esas son todas las posibilidades”, explicó el abogado consultado
… los que hicieron eso son “la gente buena del campo”? Se vuelven salvajes cuando no son vigilados como pasa en los saqueos? Eso le enseñan a sus hijos? Supongo que nadie puede relacionar esto con la malaria generalizada por el ajuste salvaje del gobierno (“prensa matambre”, aprieta solo para abajo). Hace rato hay algo culturalmente quebrado en nuestra sociedad.
“grotesco”, “salvaje”, muchos calificativos despectivos que no reflejan la realidad: el precio de la carne en mostrador está imposible, el consumo es el mejor en 30 años y la gente tiene hambre. No se los entiende bichitos, critican a los veganos y ahora se espantan de que los argentinos faenen hacienda, vamos chee
EL CALIFICATIVO ES VALIDO !!!!
MÁS AÚN …ESTOS SON SIMPLES DELINCUENTES INMUNDOS MUY CERCANOS A LA BESTIA ….EL PRECIO DE LA CARNE NADA TIENE QUE VER,ESTOS PIOJOSOS LO HARIAN IGUAL AÚN SI COSTACE MENOS….INMUNDOS!
Ya se siente ese 2001
La gente esta cagada de hambre 10mil tres cuarto de milanesa