La carga total transportada por ferrocarril en el año 2018 no tuvo grandes variaciones con relación a igual período del año anterior: alcanzó las 18,8 millones de toneladas. De ese total, los productos del agro y la agroindustria generaron cargas ferroviarias por 11,2 millones de toneladas, lo que representó el 60% del total de la carga transportada por vía férrea.
Los datos fueron publicados por la Bolsa de Comercio de Rosario a partir de informes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). El informe da cuenta de que los trenes de carga trasladaron el año pasado 7,8 millones de granos sin procesar, 2,6 millones de toneladas de subproductos, 179 mil toneladas de otros productos alimenticios, 59 mil toneladas de abonos y fertilizantes, y 54 mil toneladas de madera. En total, los productos vinculados al agro sumaron 11.226.656 toneladas.
“Si a ese volumen transportado se lo multiplica por la tarifa media del sistema que informa la CNRT para el año 2018, de casi $ 413 por tonelada, se obtiene un monto de facturación bruta anual estimado de unos 4.626 millones de pesos, originados por la actividad de esos sectores”, indicó el informe de la BCR.
En general, hubo una gran estabilidad durante 2018 respecto de los volúmenes totales transportados por ferrocarril. Prácticamente no tuvo variación con relación a 2017, aunque la relación toneladas-kilómetro sí registró un aumento del 9%.
La participación de las empresas concesionarias del servicio, FerroExpreso Pampeano S.A.; Nuevo Central Argentino S.A. y Ferrosur Roca S.A., en ese total fue de 17,6%; 33,3% y 25,2%, respectivamente.
En tanto, la participación de las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano, que forman parte de Trenes Argentinos Cargas y Logística y son manejadas por el gobierno, fue de 11,5; 1,3% y 11,0%, respectivamente.
Ver Víctor Zimmerman: “El Plan Belgrano es un programa de desarrollo, no solo vías”
Las tres empresas concesionadas (FEPSA, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca) vieron caer su participación conjunta del 84% en 2017 al 76% en el 2018. En cambio, las operadas por el Estado Nacional (San Martín, Belgrano y Urquiza) crecieron conjuntamente, pasando del 16% del total en 2017 al 24% en el 2018.
En relación a las toneladas-kilómetro (que es la multiplicación de las toneladas transportadas por la distancia media) en el 2018 respecto del 2017 se observó un aumento en Ferrosur Roca (+3%), y las tres líneas operadas por el Estado: San Martín (+50%), Urquiza (+15%) y Belgrano (+69%). Cayeron FerroExpreso Pampeano y Nuevo Central Argentino.
Ver Los sueños pare reactivar el tren de carga ahora se dicen en inglés: ¿Qué significa el open acces?
Según al análisis de la Bolsa de Rosario, “las cargas ferroviarias en Argentina se han amesetado en los últimos años”. Esta es una de las razones por la que la entidad impulsa un “cambio de raíz” en el sistema y porpone la implementación efectiva de la modalidad de acceso abierto (comúnmente denominada open access), con el objetivo de introducir nuevos incentivos que permitan un verdadero despegue en este medio de transporte.