Pauny es una empresa de capitales nacionales que tiene su foco de negocios en la fabricación y venta de tractores. La compañía, que tiene su base de operaciones en la localidad de Las Varillas, en el centro-oeste de Córdoba, y cuenta allí con una fábrica y otra en Santiago del Estero, produce alrededor de 2.000 tractores al año y compite en el segmento con multinacionales como John Deere, Ferguson, Valtra o New Holland, entre otras.
Los orígenes de la empresa se remontan a 2002, mientras el país atravesaba una de sus peores crisis económicas y políticas. La firma de maquinaria agrícola Zanello había caído en la quiebra en septiembre de 2021, dejando sin trabajo a sus más de 200 empleados. En ese momento parte de los gerentes de la firma, junto con empleados, la red de concesionarios y la municipalidad de Las Varillas trazaron un plan para recuperar la compañía y volver a producir.
De esta manera nació Pauny, que no adoptó el característico formato cooperativo sino que se constituyó como una sociedad anónima. Ex altos directivos de la anterior empresa, entre los que se destacaron como presidente y vice, Raúl Giai Levra y José María López, fueron los encargados de sacar a flote a la firma que incluso se transformó en emblema de las fábricas recuperados post crisis de 2001 durante el kirchnerismo.
En una primera instancia los ex empleados con apoyo del gobierno municipal y provincial alquilaron las instalaciones de la empresa en quiebra Zanello. El objetivo inicial era fabricar unos 120 tractores al año y la red de concesionarios fue la que inyectó dinero fresco para poner a girar la rueda, desde la compra de materiales, hasta el pago de sueldos.
Para 2003, mientras el campo experimentaba un salto de rentabilidad, tras la devaluación y la salida de la convertibilidad, Pauny crecía en ventas y se había puesto como objetivo fabricar 40 tractores al mes. En paralelo, la justicia ordenó la subasta de los bienes de Zanello y así fue como Pauny logró comprar la planta de producción que hasta ese momento alquilaba, en una subasta en la que pagó 25 millones de pesos por los activos.
En aquel entonces la sociedad estaba repartida, 33% de las acciones para empleados jerárquicos (incluidos cuatro exgerentes de Zanello), 33% para la Cooperativa Metalúrgica Las Varillas, 33% quedó en manos de los concesionarios y el 1% restante, para la Municipalidad de Las Varillas.
Con el correr de los años esa composición accionaria fue cambiando y ganó más terreno en capital social el manegement encabezado por Raúl Giai Levra y José María López (padre del corredor de autos “Pechito” López). Incluso en algún momento las crónicas de la época daban cuenta del ingreso de inversores vinculados al Banco de Valores que se habrían quedado con la porción que tenía la red de concesionarios.
Actualmente según se desprende de los registros oficiales, en su asamblea constituida en agosto de este año, el capital social estaba distribuido, 42% en manos de Raúl Giai Levra, 42% para José María López, 10% para Pablo Rodrigo Braga, 3% para Omar Pérez, 1,5% para la Municipalidad de Las Varillas y el 1,5% restante para Crontab SA.
En lo que respecta a su facturación, en su balance anual cerrado en enero de 2023, obtuvo ventas por poco más de 32.069 millones de pesos y obtuvo una pérdida de alrededor de 240 millones de pesos. Un año antes había facturado 18.800 millones y terminado con un ganancia después de impuestos de 264,2 millones.
En cuanto a los créditos tomados por la firma con entidades bancarias y crediticias radicadas en el país, en la actualidad ascienden a alrededor de 8.500 millones de pesos, todo en situación 1 (normal, sin atrasos en los pagos), el 58% con el Banco Nación, 27% con el Banco Provincia de Buenos Aires y el 11% con el Banco de Córdoba, el resto se divide en menor medida entre otras entidades.
Nunca fue quiebra, sino q la firma pauny se la robó con ayuda política.. xq hoy día hace años zanello desarolla sus propios tractores aún y sin mejores! Más estética, más modernidad! Pauny está estancado es siempre lo mismo lo mismo desde hace décadas!!
Fabrican tractor viñatero?
En definitiva la cooperativa fue devorada por los capitalistas.
Sr. Alejo, a qué cooperativa se refiere?. Zanello fue a la quiebra y una nueva sociedad alquilo primero y compro después en remate las instalaciones. No hubo cooperativa.
Da la impresión que la privatización fue sospechosa,, cómo muchas en el pasado….. sobretodo porque solo participó el “personal jerárquico” en el paquete accionario……y no todos los trabajadores …….
Recuerdo que se decía que fueron favorecidos por el kischenerismo y el gobernador de santiago del esteros, eran los únicos que podían exportar tractores a Venezuela. No se si eso era verdad
Compiten dice? Es el tractor más incompetente q hay .. lo venden porq son baratos ..pero dejan mucho q desear