Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
miércoles, mayo 28, 2025
  • Especial Expoagro
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • Oli-Nada-Garcas
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
miércoles, mayo 28, 2025
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

Pacto de no agresión entre abejas y ganado: Ariel Ledesma explica cómo el INTA investiga el desarrollo de un sistema silvo-apícola pastoril en Santiago del Estero

Lucas Torsiglieri por Lucas Torsiglieri
23 octubre, 2024

En el monte chaqueño siempre hay lugar para uno más, porque parece que, a la ganadería, podría sumársele la apicultura. En eso trabaja Ariel Ledesma junto a Adriana Gómez, que investigan la viabilidad de un sistema silvo-apícola pastoril (SAP) en el campo experimental del INTA de Ingeniero Francisco Cantos, a sólo 25 kilómetros de la capital santiagueña.

Ya se ha demostrado que se puede criar ganado de pasturas respetuoso del ecosistema, que no deforeste el monte e introduzca buenas prácticas agrícolas. Ahora, en un predio de casi 7000 hectáreas, los especialistas estudian cómo se le puede agregar a ese esquema la producción de miel con especies florales autóctonas.

¿Qué tan viable es? Eso fue a averiguar Bichos de Campo al visitar a Ariel Ledesma, que trabaja desde 2002 en la producción apícola y reconoce que el potencial productivo de los sistemas silvo-apícola pastoriles (SAP) es una gran oportunidad para la provincia.

La respuesta, para Ledesma, es clara. Es muy viable y sencillo de llevar a cabo. Tanto, que los ensayos parecieran demostrar que hay un pacto de no agresión entre abejas y animales para aprovechar el monte chaqueño.

“Estas unidades muestrales nos sirven para demostrar que puede haber cualquier tipo de animal de raza mayor, como vacunos, caballos o mulas, pastando junto a las colmenas. No necesitamos hacer un cerramiento en el área de las colmenas para evitar las picaduras en los animales”, explicó el especialista.

Hasta el momento, han logrado resultados favorables y con muy buenos volúmenes de producción. No es la tradicional miel del monte santiagueño, que es conocida y muy demandada por su pureza, sino un producto que promete mantener la calidad pero le suma una particularidad: es de origen monofloral.

Eso es así porque, además de pasturas megatérmicas, preparadas para climas extremos como el de la región, se trabaja con plantaciones de algarrobo blanco, especie típica del Gran Chaco argentino.

Así, el beneficio es doble. “Nos permite tipificar esa miel de origen y establecer que es exclusiva de algarrobo”, explica, por un lado, Ledesma. Además, se puede aprovechar la madera y el fruto del algarrobo, del cual se obtiene una harina muy demandada por sus características nutricionales.

Pero ojo que no es soplar y hacer botellas. “Todo pasa por las buenas prácticas que se apliquen, la densidad del bosque implantado y de las condiciones propias tanto de genética y el ambiente”, aclara el investigador del INTA. Por lo pronto, lo investigado indica que se puede avanzar en una apicultura que aproveche la calidad de origen y que se hable de una nueva variedad propia de la región.

Mirá la nota completa acá:

El año pasado, la provincia de Tucumán fue noticia por convertirse en la primera en obtener el Sello de Identificación Geográfica de su miel de azahar de limón, un producto monofloral que se obtiene a partir del néctar y polen recolectados de las plantaciones de limones. Córdoba hizo lo propio con su miel de Monte Nativo, por iniciativa de la cooperativa de Deán Funes, y Santiago del Estero no quiere quedarse atrás.

La miel de algarrobo no sería la primera variedad monofloral producida en la provincia. Se sumaría a la ya conocida miel de atamisqui, una variedad clara impulsada por la cooperativa Coopsol, y la de quebracho colorado, que es oscura. Parte del trabajo del INTA es promover la aparición de nuevas marcas a partir de especies autóctonas, sobre todo porque fronteras afuera hay un gran mercado por conquistar.

“Casi el 80% de nuestras mieles es directamente exportado hacia el mercado extranjero”, explica el investigador. En ese sentido, cuentan con una ventaja, que es poder vender al mismo tiempo mieles claras, que son primaverales y las demanda Europa; y mieles oscuras, que viajan a Estados Unidos y son más bien veraniegas.

En Weisburd, Manuel Monedero lleva adelante un planteo ganadero que cuida el monte y quiere que se lo reconozcan: “En el futuro será indispensable esa certificación para vender”

Pero todo ese potencial enorme que tiene la provincia podría estar, una vez más, amenazado por las regulaciones antidumping del Departamento de Comercio (DOC) de Estados Unidos. “Como todavía no se lo puede destrabar, aún no sabemos si este año nos van a comprar o no”, apuntó Ledesma.

Restricciones como estas ponen en aprietos al sector. “No hay una cultura argentina de consumo de miel”, explica Ariel con pertinencia, deslizando que, sin demanda extranjera, la actividad no es viable. “Con los volúmenes que nosotros tenemos es imposible que se pueda producir para el consumo interno”, lamentó.

Son alrededor de 400 los apicultores registrados en Santiago del Estero pero, por fuera, se suman otros tantos. “El universo, incluyendo a los no están registrados, engloba a unos mil productores”, puntualiza Ledesma, que también se ha dedicado a hacer relevamientos en el sector.

Mientras recupera un viejo olivar abandonado para hacer ganadería, José Roca se dio el gusto de introducir los primeros búfalos a la provincia de Catamarca

Si bien hay una amplia tradición apícola en la región, generalmente es una actividad en la que incurren familias productoras para obtener un ingreso adicional. Por lo tanto, naturalmente, las abejas conviven con el ganado o la producción forestal y lo que demuestran los ensayos del INTA es que un manejo silvo-apícola pastoril no sólo es posible, sino deseable.

“El bosque de Santiago del Estero tiene gran potencial”, destaca el investigador. Lo dice por el amplio abanico de recursos que contiene, pero también por la oportunidad que representa para muchísimos pequeños apicultores atomizados y con poca espalda. Como ya sucede en otras regiones del país, éstos pueden encontrar en los nuevos esquemas una puerta de entrada a grandes producciones ganaderas, al sumar sus colmenas y experiencia.

Que convivan pacíficamente es, para Ledesma, un hecho. Y así lo sostuvo en diálogo con Bichos de Campo.

¿Es posible tener ovejas o cabras debajo de parras y frutales? El uruguayo Martín Guarini inventó un bozal para que los animales pastoreen sin que corran peligro los cultivos, y así evitar los agroquímicos

-Entonces, si la ganadería es respetuosa con el monte, ¿puede convivir perfectamente con la apicultura?

-Sí, sin dudas. Ese era un tema que se discutía hasta hace unos años atrás. Hoy en día se demostró, con los ensayos hechos, que son compatibles y se pueden aprovechar ambos circuitos.

-¿Hay algún limitante que identifiquen para que avance la actividad?

-Una de las cuestiones que todavía falta ajustar en el caso de Santiago del Estero es la provisión de agua, tanto para hacer ganadería como para la apicultura. Si solucionamos eso, ya estaría aceitado todo el sistema de manejo silvo-apícola pastoril.

-¿La falta de agua puede afectar a las abejas?

-No. Por lo general las abejas se las rebuscan muy bien. Nosotros hemos trabajado en ensayos en la zona del parque chaqueño, sin ninguna fuente de agua cerca: las abejas han permanecido constantes y la producción no ha mermado. Si uno le da las condiciones de buenas prácticas de manejo, con sombra y ubicación adecuadas, el insecto aprovecha el agua que le ofrece el ambiente.

El observador del bosque: Abel Menapace tiene un método para hacer ganadería en la cuña boscosa, y vio como los árboles le daban sustento a sus vacas cuando no quedaba pasto por la sequía

Etiquetas: Abejasadriana gómezapiculturaariel ledesmaganaderíaintamontemonte chaqueñoproducción silvopastorilsapsistemas silvo-apícola pastorilesvacunos
Compartir1566Tweet979EnviarEnviarCompartir274
Publicación anterior

Para reducir los descartes y la pérdida de rentabilidad en la exportación, el INTA desarrolló una “cereza electrónica” con la que buscan monitorear de cerca la labor en los empaques

Siguiente publicación

Lluvias en la zona núcleo: “Los acumulados dan vuelta el partido contra la sequía”, señalaron desde la BCR

Noticias relacionadas

Actualidad

Patetico: El secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, no quiere reuniones sobre el INTA y las deriva al presidente de ese organismo, Nicolás Bronzovich, quien dice no saber lo que sucede

por Matias Longoni
28 mayo, 2025
Actualidad

Confesiones brutales del director nacional del INTA: Ariel Pereda contó que ni lo dejan opinar sobre el ajuste y acusó a Sturzenegger de falsear la realidad para poder aplicar la motosierra

por Bichos de campo
27 mayo, 2025
Actualidad

El gobierno sufre de bipolaridad y la padecen los investigadores del INTA: Enfrentado con Luis Caputo, Federico Sturzenegger volvió a hablar de una reforma y posible fusión con otros organismos

por Matias Longoni
27 mayo, 2025
Actualidad

“Todos ganan”, describe el analista ganadero Víctor Tonelli, que celebra el momento que atraviesan la cría, la recría y el engorde en el país

por Nicolas Razzetti
26 mayo, 2025
Cargar más
Destacados

Inauguran el primer feedlot cooperativo del país para engordar los terneros holando de los tambos de la cuenca lechera de Córdoba y Santa Fe

28 mayo, 2025
Actualidad

Y un día volvió el Visec, para recordarnos que hay que prepararse si queremos seguir vendiendo soja y carne a Europa

28 mayo, 2025
Actualidad

Desde Salta, el dirigente Lucas Norris insiste en que no hay que dejarse obnubilar por las “specialities” y que es necesario un equilibrio para que la provincia produzca de todo

28 mayo, 2025
Actualidad

La Patria olvidada: El productor Jorge Ascuaga ha sufrido tantas inundaciones en su campo de 9 de Julio que dice ya no temerle tanto al agua como a la desidia de los políticos

28 mayo, 2025
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Expoagro
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima
  • VALOR SOJA
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • OLI-NADA-GARCAS
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .