La Legislatura de La Rioja aprobó este jueves la expropiación de un campo perteneciente al ex futbolista y director técnico Ramón Díaz. La medida extrema se adoptó por impulso del propio gobernador Ricardo Quintela, pues el gobierno cree desde ese campo el gobierno local podrá acceder a recursos hídricos necesarios para aliviar la sequía que sufren los habitantes de esa zona.
En una reunión este jueves, los diputados riojanos aprobaron por mayoría la modificación de la Ley 8.872 de creación del Instituto Regional de Planificación, Control y Servicio Ambiental; y también una declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación de urgencia de dos inmuebles rurales de la localidad de Patquía, en el departamento Independencia.
Se trata de dos campos localizados en la zona de Los Mogotes, cerca de la cabecera departamental, uno con una extensión de 4.400 hectáreas y el otro 350 hectáreas, que en el año 2003, el destacado futbolista riojano y actual técnico en Brasil adquirió en un acuerdo con el gobierno local, durante la gestión de Ángel Eduardo Maza.
“La idea es recuperar las tierras para llevar adelante políticas turísticas, económicas y culturales. Hace 21 años que se otorgaron a un privado con el compromiso de crear un polo turístico y hasta la fecha no se realizó. Autoridades y vecinos del Departamento, solicitaron recuperar esas tierras que poseen agua dulce, salada y termales, y permitiría palear la situación hídrica a los vecinos de la comunidad”, explicó el diputado Fernando Delgado.
El vicepresidente primero de la cámara, Claudio Ruiz, agregó: “escuché al intendente de Independencia y es imperioso recuperar la tierra por el agua”.
Uno de los diputados de la oposición, el radical Gustavo Galván argumentó que existe una ley provincial que regula las expropiaciones que exige entre otros aspectos que haya un proyecto concreto y el precio, motivo por el cual dijo que “las argumentaciones son muy en general”.
Como sea, para avanzar en el proceso de expropiación de las tierras del astro futbolístico, se deberá integrar ahora un Tribunal de Tasación para que dictamine cuánto se le abonará al “Pelado” Díaz por sus propiedades.
El negocio parece no será nada malo para el entrenador. Díaz había comprado esos terrenos en 26 mil dólares, y ahora el gobierno provincial deberá pagarle una cifra actualizada.
Según la explicación oficial, los principales beneficiados serán los vecinos de la localidad de Patquía, quienes sufren la sequía, y de esta manera tendrán acceso a un recurso básico. Patquía es una pequeña localidad ubicada a 73 kilómetros al sur de la ciudad de La Rioja y cuenta con apenas 2.000 habitantes.
Además del terreno que era del ex entrenador de River, también se expropió otro campo en una zona de minería, con inversiones olivícolas y vitivinícolas.