El último balance presentado por Cresud, compañía gestionada por la familia Elsztain, contiene un dato por demás preocupante en la actual coyuntura.
El reglamento 1115/2023 de la Unión Europea establece que a partir del 1 de enero de 2025 no podrán ingresar al territorio de la UE-27 productos agroindustriales provenientes de zonas que hayan sido deforestadas luego del 31 de diciembre de 2020. Los bienes comprendidos en la medida son aceite de palma, carne vacuna, soja, café, cacao, madera, carbón vegetal y caucho, así como productos derivados de los mismos.
Es decir: faltan apenas cuatro meses para el inicio de la regulación “antideforestación” de la Unión Europea, la cual pretende transformar por completo a nivel mundial la manera de comercializar productos agroindustriales, dado que, para asegurar el cumplimiento de la normativa, se requiere la implementación de complejos sistemas de trazabilidad georreferenciados.
Si bien existe tanto en el agro como en el gobierno argentino una gran incertidumbre sobre qué sucederá el año que viene con las exportaciones de carne vacuna y harina de soja hacia la UE-25, lo cierto es que la exigencia europea tiene otros desencadenantes que, si bien no están explícitos en la agenda pública, no dejan de ser inquietantes.
Este jueves Cresud presentó el último balance trimestral, en el cual se informa que en octubre del 2023 la compañía vendió una fracción de 4262 hectáreas de reserva con potencial productivo del establecimiento “Los Pozos”, ubicado en la provincia de Salta.
El monto total de la operación fue fijado en 2,3 millones de dólares (539 u$s/ha), de los cuales ya se cobraron 900.000 dólares, mientras que el saldo remanente será abonado en dos cuotas por cobrar en el presente mes de septiembre y en el mismo mes de 2025.
“La fracción de campo estaba valuada contablemente en 119,2 millones de pesos y la ganancia de la operación, que será reconocida en los estados contables de la sociedad del segundo trimestre del período fiscal 2024, asciende a la suma aproximada de 722,9 millones de pesos”, señaló Cresud.
La cuestión es que Cresud tiene otras 235.300 hectáreas del establecimiento “Los Pozos” en su poder. Al sumar las áreas de reserva totales que tiene en la región, la cifra es de 436.943 hectáreas. Se trata de una superficie equivalente a la del partido bonaerense de 9 de Julio.
Si bien el área de reserva no transformada se encuentra sujeta a las normativas regulatorias de Brasil, Argentina y Paraguay, las cuales requieren autorización gubernamental para ser producidas y un plan de manejo que asegure la conservación de un sector del ecosistema natural, la realidad es que el reglamento 1115/2023 de la Unión Europea pretende el completo “congelamiento” de esa superficie, es decir, que no pueda entrar en producción bajo ninguna circunstancia.
La instrumentación efectiva de la norma, tal como sucede con la plataforma Visec desarrollada en la Argentina, impide en los hechos el ingreso al circuito comercial exportador de soja originada en zonas deforestadas luego de la fecha de corte (diciembre de 2020), independientemente de cuál sea el destino de la mercadería.
Si se considera que la UE-27 anunció que, una vez implementado el sistema, el mismo incorporará nuevos ambientes (como humedales) y productos (como maíz), está claro que la intención europea es impedir del desarrollo de nuevas áreas productivas, lo que perjudica especialmente a las naciones sudamericanas.
El caso de Cresud, que se puede evidenciar con crudeza al tratarse de una compañía que por cotizar en mercados bursátiles debe informar sus actividades, se replicará en cientos de otras situaciones similares con un capital económico y social “muerto” en naciones colmadas de pobres y sobreendeudadas.
Soy agronomo y haber deforestado los ultimos 150 años (nada para el planeta) el 80% del monte nativo argentino no es gratis, tiene sus consecuencias; debemos frenar esto porque nos trae problemas economicos, el cambio climático es una realidad y fue por irresponsabilidad del hombre, solo los necios niegan a la ciencia, seamos realistas y respondables, no nos autoengañemos, no solo es el clima, somos contemporaneos de la mayor pérdida de biodiversidad de la historia del planeta, todo tiene un limite, no perdamos mas tiempo y terminemos con la deforestacion, lo que se tomó del medio ambiente ya fue demasiado, no sirve seguir asi, saludos
El problema es en Brasil y Paraguay, los millones y millones de hectáreas deforestadas en esos países es abismal, y sobre todo en Brasil, en Argentina no se ha deforestado prácticamente nada en comparación…, y con respecto a la contaminación no hay ni comparación, europa contamina 30 veces más que todo sudamérica junto, ellos son el principal problema, son hipócritas igual que estados unidos, hipócritas!
Tranquila. Decir que en Argentina “no se ha deforestado nada en comparación” es una tomada de pelo. Sólo en la región chaqueña es un desastre lo que se hizo y hace.
Dice en comparación y eso cambia el sentido de “no se ha deforestado nada”
Porque los demás se perjudiquen, y nos perjudiquen a todos, habiendo deforestado y contaminado en gran escala no significa que nosotros, ya que hicimos lo mismo a mucho menor escala, debamos seguir deforestando y contaminando hasta alcanzar su nivel de desastre.
Dejen de fantasear con que la protección del ambiente es cosa de inútiles hippies comunistas. Los humanos somos animales y como tales formamos parte de la biodiversidad así que cada vez que fragmentamos o destruímos un hábitat, nos estamos suicidando.
Algo de lógico tiene esa medida, pues no se puede seguir desforestando sin control. Una cosa que me impactó es si viajas en coche desde el sur de Brasil hasta el centro de Brasil , y uno puede realizar miles de km.y solo se ve plantaciones , más que nada soja , y no se ve un solo árbol en el horizonte, es algo espeluznante, lamentable.
Con esta medida, entiendo que se frenarla muchísimo la deforestacion que se está llevando a cabo en Sudamérica.
Si es así me parece perfecta la medida, no se toma en cuenta seriamente lo que se está dañando a la flora y a la fauna de nuestra región, se están produciendo daños irreversibles, por lo que esta medida me parece perfecta, con otro transfondo real, pero al menos siento que ayuda
Mi pregunta es si Europa tiene PLAN DE FORESTACION DE ESPECIES NATIVAS, porque es muy lindo exigir a los demas y yo me hago el sota
Ellos compran y nosotros si queremos vender tendremos que invertir en tecnología para maximizar producción sin ocupar más espacio. Ahora el costo de esa inversión lo terminarán pagando los europeos.
estoy de acuerdo con la medida, para frenar el circuito de deforestacion, donde corren ” arreglos” con los politicos de turno….produciendo.en areas no aptas ecologicamente para la soja a lo largo del tiempo. brasil esta peor parece. no se si hay algo mas detras de la medida. China no es europa
Pobre gente! Será que Bichos podrá encabezar una colecta para que el viejito pueda pasar sus últimos años dignamente?. Lo veremos acaso durmiendo en la calle y pidiendo limosna por el Once. Qué será del zionismo argentino sin tierra para lavado? No puedo dormir desde que me enteré!
Siempre se debe legislar para adelante, me parece bien que se frene la deforestación indiscriminada, el futuro de los cultivos , creo yo, está en producir con mayor valor proteico, de esta manera no será necesario incrementar áreas de siembra,
Dejen de deforestar ,es terrible lo que se hace en salta ,los campos de cresud deforestados en el chaco salteño ,son de tamaño obseno ,solo entrar en google maps y cer el desastre de deforestacion criminal que realizan los grandes terratenientes y conglomerados empresariales que poco y nada le dejan al pais ,mas areas naturales ,parques nacionales ,reservas ,mas turismo ecologico ,el chaco es el segubdo bosque de sudamerica despues del amazonas ,hay que preservarlo y hacer un uso correcto de los recursos…
De verdad nos pensamos subir al tren de la locura europea que arrasó sus bosques hace años y sigue arando laderas de montaña a un mero de profundidad sin importarle la degradación de los suelos? Toda esta exigencias por un puñado que compran por año? Que se lo produzcan ellos nosotros tenemos esto para vender y si no les gusta…. busquen por otro lado…
Se preocupan porque los paises afectados tienen pobres con hambre?…prueben con una reforma agraria…la que no se hizo en el siglo xix al repartir tierras
PERFECTO!!! Avaros, tienen dinero para VIVIR 100 VIDAS y no se preocupan ni por el futuro de sus hijos y nietos. Enceguecidos por la CODICIA
El chancho nunca tiene la culpa, si analizamos todos contaminamos permanentemente, el consumo voraz de toda clase de artículos y ciertos placeres sin medida innecesarios generan contaminación continuamente al planeta, pero muchos ambientalistas apuntan a los que les conviene..