Durante años la Mesa de Enlace se alzó como una voz potente en defensa de los valores republicanos y la defensa del federalismo. Eran frecuentes sus comunicados denunciando los abusos del poder y reclamando transparencia de los instituciones. Pero al parecer dicha actitud se limitaba a los gobiernos de signo kirchnerista.
En las últimas horas, un productor agropecuario formoseño que además es senador provincial por La Libertad Avanza, Francisco Paoltroni, expuso públicamente su disidencia con la propuesta del presidente Javier Milei de designar al juez federal Arel Lijo, y a partir de allí recibió una catarata de agravios y hasta amenazas anónimas que bien podrían ser excusa para un comunicado de la Mesa de Enlace marcando posición, en defensa de uno de los suyos.
Lijo perjudicó a los formoseños al permitir que Insfrán fuera juzgado en Formosa por la causa Ciccone. Todos fueron condenados excepto el eterno gobernador, que fue absuelto por la justicia provincial. No queremos un juez en la Corte Suprema que dañe la República. #LijoNo pic.twitter.com/DLTf71BxTL
— Francisco Paoltroni (@PaoltroniF) August 17, 2024
Nada más democrático que la actitud de Paoltroni, que expone en voz alta su voto en contra de la designación de Lijo en la Corte Suprema. A ese juez federal cercano siempre al poder kirchnerista muchos lo acusan de varios hechos de corrupción y sobre todo de asegurar la impunidad de varios altos funcionarios que desfilaron por los tribunales. Por eso su postulación a al Corte Suprema despierta una ola de rechazos en todos los sectores.
Solamente por desafiar la orden del nuevo gobierno, Paoltroni -quien es empresario agropecuario en Formosa y desde esa posición se metió en la política, como usualmente sugieren las entidades rurales a los productores-, Paoltroni está recibiendo una catarata de agresiones en las redes sociales e incluso una amenaza concreta desde una cuenta anónima, que algunos atribuyen al asesor presidencial Santiago Caputo.
Es injustificable que personas que defienden los ideales de la libertad nos ataquen por ir en contra de la postulación del juez más cuestionado de la historia. Nuestro país necesita magistrados incorruptibles en la Corte Suprema para asegurar la seguridad jurídica. El juez Lijo… pic.twitter.com/3U3PztmHfQ
— Francisco Paoltroni (@PaoltroniF) August 20, 2024
En una reunión en el Senado, donde en las próximas horas se votaría el priego del candidato a la Corte Suprema propuesto por Milei, Paoltroni subrayó que la concentración de poder siempre termina en tiranía, advirtiendo que la posible designación de Lijo podría ser perjudicial para el país. “El señor presidente de la nación podrá ser presidente de la nación ocho años, pero acá vamos a poner un juez que puede estar hasta 40 años,” afirmó el senador, en un claro y saludable gesto de autonomía.
“Como señalaron los expertos, los aspirantes a la Corte Suprema deben cumplir con requisitos de honorabilidad, ejemplaridad, prestigio social e idoneidad. Lijo no cumple con estos estándares. Además, es importante garantizar el equilibrio de género en el máximo tribunal. El futuro de nuestro país está en juego”, expresó luego el senador.
El sector agropecuario, en estos tiempos libertarios, brilla por su ausencia en materia de definiciones sobre la calidad democrática y las instituciones, que eran tan comunes en los comunicados de la Mesa de Enlace en otras circunstancias históricas. Por ejemplo, el bloque de entidades rurales dejó pasar la posibilidad clara de reprochar que uno de los suyos, el diputado libertario por Entre Ríos e ingeniero agrónomo Beltrán Benedit, que además es director provincial de la Sociedad Rural Argentina, fuera uno de los organizadores de la cuestionada visita de legisladores del oficialismo a represores condenador por sus crímenes en la última dictadura, entre ellos el deplorable Astiz.
Ahora la Mesa de Enlace guarda silencio sobre la conformación de la nueva Corte Suprema de Justicia y la designación de Lijo, siendo que allí se dirimirán muchos de los incidentes judiciales -como la persistencia anticonstitucional de las retenciones- que afectan a los productores rurales de todo el país.
La excepción en el agro pronunciándose en contra de la designación de Lijo fue un comunicado al respecto de las sociedades rurales del norte bonaerense, que justamente también suelen defender las posiciones del gobierno de Milei, pero en este controvertido asunto de Lijo se despegaron.
Bravo Matías por poner el ojo sobre el caldo tibio de una sociedad cobarde, una sociedad que se esconde en seudonimos y personajes ficticios. Valoro el coraje de los que dan lla cara cara y valoro inmensamente a quienes se oponen de frente a un Juez como Lijo que sería una vergúenza para el país.
La Mesa de Enlace ciertamente está esquivandole ponerle el cu…a la jeringa. Pero no es ” la sociedad ” Son apenas representantes de sectores de nuestro campo VARIOPINTO
¿ Que tiene q ver la SRA, con la FAA ??? Nada….nada de nada