Mucho se debate sobre la calidad de la leche cruda, sus análisis, su valor, pero claramente hay mucho por seguir haciendo en este sentido, no sólo en los tambos.
En el Campus Nuestra Señora del Pilar de la Universidad Del Salvador quedó inaugurada la Unidad Tecnológica de Salud, Producción y Control de Calidad Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias. Concretamente se habilitaron los laboratorios de testeo de leche y de diagnóstico de enfermedades infecciosas veterinarias, durante la mañana de este miércoles.
Participando de esta novedad que tiene el valor agregado de funcionar dentro de una casa de altos estudios, Bichos de Campo habló con José Amalfi, veterinario con posgrado en producción y calidad agroalimentaria, en su condición de Director del Centro Tecnológico y Productivo de USAL. “Este es un esfuerzo académico y económico”, comenzó diciendo sobre el proyecto integral que se pone en marcha con la tecnología más avanzada del país.
Y agregó: “Con el respaldo de la Universidad, hoy hacemos realidad un espacio de investigación, innovación y respuesta para el sector productivo, para las industrias, pero también para los consumidores que quieren saber cada vez más, con una mirada de 360 grados a la cadena productiva”, sumando a esto la posibilidad de formar a los futuros profesionales, ofrecerles una posibilidad de práctica diferencial, con un componente comercial que es necesario para la ciudad y la provincia de Buenos Aires.
Este será el tercer laboratorio del rubro en una amplia región con eje en la Capital Federal, pero que cuenta con tecnología de avanzada, siendo la más reciente desarrollada para el rubro.
El proyecto comenzó en 2018 (en la foto de arriba, Amalfi se le presentaba al ex director de lechería Alejandro Sammartino), cuando se diagramó para ser presentado ante el entonces Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, para poder acceder al Fondo Tecnológico Argentino (Fontar), en apoyo a proyectos y actividades tendientes a mejorar la productividad del sector privado a partir de la innovación tecnológica. A partir de eso se inició la construcción de los espacios físicos en el campus de USAL, se compraron los equipos, se destinó casi un año a la calibración de los mismos, en un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, para llegar finalmente a esta jornada inicial de actividades formales.
Cabe destacar que ya se inició el proceso de homologación de la Norma ISO 17.025, que es la clave para poder transformarse en un laboratorio de referencia en cuanto al contraste de calidad de muestras de leche cruda, que se exigen en la Resolución 229/16 para la dilucidación de controversias en cuanto al pago por calidad, pero sobre todo, para tener una estandarización en los análisis.
La USAL consiguió un crédito, que ya está devolviendo, para cubrir el 80% del total del costo de los equipos con tasa subsidiada, mientras que el porcentaje restante se cubrió con fondos propios de la insititución.
La clave del nuevo laboratorio está en el equipo Fossomatic 7 DC, que hace un recuento de células somáticas totales y las células somáticas diferenciales de la leche cruda, en segundos por muestra y para para una mejor gestión de la mastitis. Proveniente de Dinamarca, puede realizar hasta 200 análisis por hora. Se suma a eso un Bacsomatic, que releva en ocho minutos los resultados de bacterias de cada muestra.
“Queremos tener el laboratorio en funcionamiento pleno durante ocho horas diarias, tanto para la investigación que se hace en la Universidad como en la prestación de servicios para terceros”, explicó Amalfi, que lidera un equipo que completan otros tres profesionales de las Ciencias Veterinarias.
“Tener estos equipos dentro de una Universidad es algo único en el país, no sólo por la disponibilidad, sino por la elevada tecnología que supera a los que están en el INTI y para quienes estamos abriendo las puertas. El objetivo era instalar algo más que un laboratorio tradicional que pueda combinar ágilmente el análisis de composición de leche, pero también que se encadene con los estudios tradicionales de patógenos, bacterias y moléculas, entre otros”.
José Amalfi indicó que “además de convertirnos en un laboratorio de referencia, de poder hacer análisis integrales de forma individual para productores e industrias, o de manera conjunta, nuestra intención es hacer valer la ventaja competitiva de disponer de esta calidad de tecnología dentro de una Universidad”.
Esto permitirá a un importante caudal de estudiantes de Veterinaria y Agronomía “tener un aprendizaje fundamental en el manejo de análisis y sus técnicas, dándole a los profesionales que estarán trabajando en los próximos años, una proximidad con estas herramientas que es única en el país. Somos un laboratorio de análisis, con investigación, por eso estamos muy contentos con esta inauguración, después de haber trabajado tantos años para llegar a este punto y empezar a crecer”.
Al momento, la Universidad Del Salvador estuvo en contacto con una empresa vinculada a la nutrición animal, que fue la que facilitó las muestras de leche cruda para poder hacer las calibraciones y análisis iniciales. Pero del mismo modo, ya se comenzó con una de las principales industrias lácteas del país un trabajo de extensión para ampliar la cobertura de relevamiento de la calidad de leche y su impacto en los productos lácteos que llegan a las heladeras de los consumidores.
Lo habrá pedido Danone y como a estos les gusta chuparla. Siguieron con su deporte preferido