Luego de una intervención judicial que comenzó en marzo de 2023, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (UATRE), había informado en junio de este año que había terminado dicha intervención, y pasaba a tomar el control de la obra social OSPRERA, perteneciente naturalmente a los trabajadores rurales.
A raíz de ese importante paso, comenzó el proceso de en el que UATRE tomó el control de la obra social y prometió mejorar la atención a los trabajadores rurales.
Pero el camino de recuperación de la institución de los obreros rurales quedó truncado hoy, cuando el Gobierno Nacional designó una administración provisoria de dicha obra social, alegando haber descubierto “gravísimos incumplimientos”, hasta tanto el Poder Ejecutivo Nacional disponga su intervención.
La medida fue informada mediante un comunicado de prensa, y publicada en la Resolución 1612/2024 del Boletín Oficial. Ahí se designó a Virginia Montero como Administradora Provisoria de la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores (OSPRERA).
Según el gobierno, la designación se da luego de una auditoría “en donde se detectaron gravísimos incumplimientos, falta de satisfacción de los afiliados y deficiencias en la calidad y cantidad de prestaciones”.
De acuerdo a lo que manifestaron, “quedó en evidencia la dificultad en la liquidez y solvencia de la institución, así como también un endeudamiento significativo que pone en riesgo su estabilidad financiera a corto y mediano plazo. La deuda prestacional a marzo de este año es de $43.949.000.000, un 63% más que la que tenía al 30 de septiembre de 2023, es decir en apenas 6 meses”.
Luego de más de un año de intervención judicial, UATRE recuperó OSPRERA, su obra social
La administración de la Obra Social quedó a cargo de una administradora provisoria designada por la Superintendencia de Servicios de Salud, quien deberá informar a este organismo sobre su gestión, tendiente a la normalización de la entidad.