Hace tiempo que el sector agropecuario viene enfrentando el problema de la falta de mano de obra, que tiene su máxima expresión en el universo de las economías regionales y se evidencia en gran medida durante la época de cosecha. Ese ha sido uno de los tantos motivos por el que algunas actividades, desarrolladas por varias generaciones familiares, han desaparecido.
En medio de este escenario, una plataforma novedosa arribó a la Argentina. Se trata de Zafrales, una firma de búsqueda de personal para trabajos temporarios en el campo, cuyo objetivo es no solo ofrecer una solución a las empresas necesitadas de mano de obra, sino también “democratizar el trabajo” y sacar de la precariedad a los trabajadores temporales.
Creada por el veterinario Mauricio Pintado y Rodrigo Pereira, licenciado en Gestión Agropecuaria, la empresa trata de instalarse en Argentina y alcanzar el mismo éxito que ha tenido en Uruguay desde el inicio de sus funciones en 2021. Según sus desarrolladores, la aplicación representa un beneficio tanto para el empleador como para el empleado, porque entre otras cosas deja de lado prejuicios y malas prácticas durante el proceso de selección.
“Nos dimos cuenta que más del 70% de las empresas que contrataban no llegaban a conseguir la cantidad de gente que necesitaban, y entraban en una carrera frenética por llegar a esa cantidad de trabajadores para poder cumplir con sus cosechas. Eso repercutía en un ausentismo de más del 40%, rotaciones del personal de hasta incluso el 200% y una saturación administrativa que no permitía cosechar sus cultivos a tiempo. También percibimos que había muchas personas que sabían hacer las tareas y no se terminaban de conectar con quienes los requerían por varios motivos: dificultad para escribir o hablar, falta de tecnología, contratos o tiempos no muy claros, entre otras cosas”, explicaron las mentes detrás de este desarrollo.
¿Y cómo funciona Zafrales? La plataforma permite conectar a las empresas y los trabajadores de forma inmediata. Para utilizar el servicio, se debe acceder primero a la página web y optar allí por una de las dos formas de registro: como trabajador o como empresa. Luego un ejecutivo se contactará telefónicamente para informar al usuario sobre el uso de la herramienta.
Se trata de un servicios con costos variables, en función de la urgencia de cada solicitud y la cantidad de jornaleros que se desee contratar. En el caso puntual de los trabajadores, una vez creado el usuario, son entrevistados y se chequean sus referencias laborales.
En este sentido, la agencia de empleo destaca la necesidad de conocer a las personas. “Vimos que en muchos casos, los que lograban conectarse con las empresas quedaban fuera del proceso de selección por su apariencia. Principalmente personas de edad avanzada y temas físicos, aun siendo altamente capacitadas y con toda la voluntad para llevar adelante los trabajos era rechazada”, señalaron.
“Facilitar el proceso de reclutamiento en las empresas y brindar oportunidades laborales a trabajadores son los principales propósitos de Zafrales. Creemos que el trabajador es la pata fundamental de toda empresa y es por eso que pusimos nuestro foco en ellos. Estamos dando acceso a vacantes laborales en un segmento de la población mayoritariamente vulnerable. Por ejemplo, familias de ingresos bajos para que accedan a más oportunidades de empleo. Además, tenemos un impacto muy fuerte en la generación de empleo femenino”, expresó Mauricio Pintado, co-fundador de la empresa.
AI mismo tiempo aclaró que el alcance de zafrales no se limita a los trabajadores sino que representa grandes beneficios para las empresas. “Nuestros clientes no tienen que preocuparse por buscar trabajadores o hacer trámites, simplemente deben enfocarse en producir más y mejor. Desde Zafrales contribuimos mucho al orden laboral”, destacó Pintado.
Para los próximo dos años, los desarrolladores tienen como meta estar operando en provincias altamente productivas como Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, donde estiman contratar de forma diaria alrededor de 3.000 empleados, que sean usuarios de la plataforma.
Si bien desde la aplicación los usuarios pueden gestionar sus perfiles y realizar las solicitudes, la empresa tiene la intención de invertir alrededor de 200 mil dólares por año para optimizar su funcionamiento, teniendo en cuenta que desde el sitio se realizan las coordinaciones para la entrega de ropas y otros objetos de seguridad personal. Al mismo tiempo, desde ella se realizan funciones administrativas como la gestión de recibos de sueldo, la solicitud de adelantos, o el aviso de eventuales ausencias por parte del trabador.
Desde la empresa celebraron además sus logros en materia de inclusión: “Un 40% del trabajo que se genera es femenino, un 12% forma parte de poblaciones vulnerables (LGTB, madres solteras, ex reclusos, entre otros) y, el 8% de personas que comienzan con trabajos temporales termina trabajando de manera estable en las empresas que los contrataron”.
Desde su fundación, Zafrales ha experimentado un crecimiento anual de alrededor del 100% en términos de facturación, mientras que en materia de adquisición de nuevos clientes el alza ha sido cercano a 400%.