El grupo originado en las entrañas de la Federación Agraria Argentina llamado Bases Federadas se mostró enérgicamente decidido a confrontar con el gobierno, la Mesa de Enlace y en especial la conducción de la entidad que forman parte.
Este grupo, liderado por Omar Príncipe, un ex presidente de FAA, emitió un duro comunicado de prensa advirtiendo por la situación de los pequeños y medianos productores, que dicen ser similar a lo ocurrido en la década del 90 cuando los chacareros se fundían, además de apuntar contra toda la dirigencia ruralista.
“Durante décadas nos esquilmaron mediante retenciones e impuestos sin realizar un trato distinto para los de menor escala, y ahora que en gran parte del territorio se ven afectados por tercer año consecutivo de sequía, vemos cómo con sus deudas dolarizadas la inmediata decisión es alquilar el campo para pagar insumos; pero no estamos en agenda (igualmente que con los gobiernos anteriores, poco importa la feroz concentración productiva)”, expresaron desde este grupo de productores agropecuarios.
A su vez, los federados completaron: “No hay plata para asistir a estos productores, pero sí hay disposición política para dar los beneficios al blanqueo y a las grandes inversiones sin importar cómo lo hicieron. Por tal motivo denunciamos públicamente que estamos perdiendo los productores como en los años 90, mientras que los evasores agrandan la superficie en hectáreas. ¿NO LA VEN?”, se preguntan los federados en el comunicado.
NO LA VE. Repudiamos el mensaje de Federación Agraria y nos solidarizamos con el pueblo trabajador.
Denunciamos que estamos perdiendo productores como en los ‘90 mientras evasores y especuladores avanzan sobre los campos de los genuinos agricultores pequeños y medianos. pic.twitter.com/0AEB9O4PnY— Bases Federadas (@basesfederadas) May 11, 2024
Sin embargo, los productores también apuntaron sus críticas hacia la actual dirigencia rural, y en particular a Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, luego de haberse comunicado de forma oficial que la entidad madre no estaba de acuerdo con el paro nacional propuesto por la CGT el jueves pasado.
Al respecto exclamaron: “Repudiamos el comunicado emitido por Federación Agraria Argentina que conjuntamente con la demás entidades de la Mesa de Enlace expresan: “LOS PRODUCTORES ELEGIMOS NO HACER PARO”. Vemos cómo nuestra querida entidad que nos forjó gremialmente está cada día más alejada de la sociedad y de los problemas de los pequeños productores”, dijeron desde Bases Federadas.
Este grupo combativo, se detuvo en anclar esta denuncia a la coyuntura, al relato del Gobierno Nacional y las políticas que busca implementar, especialmente con la sanción en el Congreso de la Ley Bases.
Al respecto, los chacareros manifestaron: “No se puede estar ajeno a la situación que azota a la sociedad que consume nuestros alimentos. Claramente quedó la realidad: que la CASTA NO recibió el ajuste. Una vez más serán los trabajadores, jubilados y la clase media quienes ven que sus ingresos no llegan a cubrir las necesidades elementales que tiene una familia, los aumentos en la nafta, luz, gas, obra social, medicamentos y demás servicios, quedando una gran parte de la sociedad con bajo poder adquisitivo o más aún, perdiendo su trabajo (junto a ellos estamos y nos solidarizamos) ya que compartimos el mismo barco quedando fuera del sistema, al mismo tiempo vimos cómo los senadores aumentaban su rica y nutrida dieta. Paradójicamente estamos como estamos por las malas decisiones tomadas por quienes nos gobernaron, nos gobiernan y nos gobernarán, pero ellos “LA CASTA” no sufre de su mal accionar”.
Sobre esto, vertieron una propuesta, de solicitar que las dietas de los senadores y diputados estén actualizadas según la canasta básica: “Al ingreso de un jubilado, docente o profesional de la salud, de lo contrario estarán viviendo en una burbuja que los disocia de la gente”.
“Desde Base Federadas vemos con gran preocupación este brutal ajuste para algunos sumando la reinstauración de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, mientras que para los privilegiados de siempre se analiza la condonación de impuestos a todos aquellos que durante muchos años los evadieron sin auditoria alguna para el blanqueo de capital al igual que los beneficios que brindará el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)”, finalizaron.
Con este gobierno no aparecen las soluciones,pero con los otros,íbamos a la desaparición como país.Y vos Príncipe,no abriste una vez la boca.O estabas como asesor de Panqueque,como el otro delincuente Buzzi. !!! Llámense a silencio,es lo mejor que pueden hacer,payasos.
Ya van a volver las banderas de remate como a finales de los 90. Con Kirchner la juntaban con pala, pero el odio es más fuerte
Comentario muy pelotudo. Con Menem se recontrapotenciinla agricultura, la siembra directa etc etc con una soja de 120/150 dolares