Mientras que el gobierno nacional ha decidido no incluir al sector agropecuario en la agenda de políticas públicas –al considerar que tiene probablemente otras prioridades–, el gobernador bonarense Axel Kicillof decidió aprovechar esa circunstancia para hacer “marketing político” e intentar diferenciarse.
En ese marco, este lunes el gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó nuevos créditos destinados al sector agropecuario y anunció que no actualizará por inflación la segunda cuota del Impuesto Inmobiliario Rural.
“Mediante el Banco Provincia (Bapro) se dispondrán 100.000 millones de pesos al servicio de la producción de trigo a través de dos instrumentos financieros: Procampo Digital y Línea Siembra”, señaló el gobierno bonaerense por medio de un comunicado.
“Con Procampo Digital se podrá acceder a financiamiento para la adquisición de semillas, fitosanitarios, fertilizantes y combustibles en comercios, herramienta que además facilitará a MIPyMES préstamos con tasas desde el 34% anual a 270 días para la compra de insumos”, aseguró.
Por su parte, con la Línea Siembra se permitirá a Pymes agropecuarias acceder a un monto máximo por hectárea de 318.000 pesos para el cultivo de trigo a una tasa nominal desde el 42% anual. El destino de los fondos podrá ser para labores de siembra, protección y fertilización –propias o con contratistas– y adquisición de insumos. Esta línea estará en vigencia desde el 2 de mayo y estará vigente hasta el 31 de agosto de 2024.
Adicionalmente, con la Tarjeta Procampo se podrá acceder a financiamiento para la adquisición general de semillas y otros insumos en comercios adheridos a una tasa de interés desde el 42% anual y hasta 360 días de plazo.
“Además, hasta el 31 de mayo se destinarán 50.000 millones en créditos para inversión y adquisición de maquinarias mediante la línea Expoagro. Estos créditos contarán con tasas desde el 24,5% y hasta 48 meses de plazo”, señaló el gobierno bonaerense.
“Asimismo, se pondrán a disposición 20.000 millones de pesos a través de dos herramientas financieras para el sector ganadero: la Línea Inversión, con un plazo de 60 meses y hasta seis meses de gracia, con tasas desde el 45% anual; y Procampo Digital, que ofrece un año de plazo con tasas desde el 28,5%”, agregó.
También continúan vigentes las líneas REPYME para financiación de capital de trabajo con plazos que van desde los 180 días hasta los 24 meses y tasas desde el 39% anual; REPYME-Echeq con plazos de hasta 180 días y tasas desde el 30%; y REPYME-descuento de Cheques con financiamiento hasta 180 días y tasas desde el 32%.
La Provincia de Buenos Aires también comunicó que decidió no actualizar la segunda cuota del Inmobiliario Rural y mantendrá el mismo valor que la precedente. “De esta manera, no se aplica en esta segunda cuota la actualización que habilita la ley impositiva (2024) con el objetivo de acompañar el esfuerzo de las y los productores, en particular, de los medianos y pequeños”, remarcó.
Por último, el Ministerio de Desarrollo Agrario lanzó la Convocatoria 2024 a cooperativas agropecuarias, agroalimentarias y agroindustriales bonaerenses para la presentación de proyectos estratégicos de agregado de valor e industrialización y de fortalecimiento institucional.
“La Provincia financiará y cubrirá los costos de los proyectos seleccionados, con los que se buscará aumentar la competitividad de las cooperativas e impulsar los procesos productivos de agregado de valor en origen, promoviendo así el arraigo rural”, se indicó.
Ah pero qué muchachos hermosos que son ustedes, si el gobernador no tiene políticas para el campo, lo critican, pero si las tiene, lo critican más! Un poco más de veneno no cabía en el título? Esto es exactamente lo que llaman “periodismo militante”, aplausos.
A medidas que ampliamente los favorecen les dicen marketing ??? Y a la barbaridad que le están haciendo al país los actuales gobernantes como le llaman?? Acto de patriotismo?? Después se preguntan por qué los jóvenes no se interesan por trabajar en el campo
este gobernador es un cinico irreverente. nos presta nustra misma plata, con intereses y nos aumenta la presion fiscal !! un delinkuente