UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
lunes, junio 22, 2026
  • Especial Agroactiva
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
lunes, junio 22, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

Argentinidad al palo: “Nuestra generosidad no tiene límites y por eso decidimos ayudar a los productores de países vecinos”, dijo Pablo Vernengo sobre la importación de alimentos

Nicolas Razzetti por Nicolas Razzetti
10 abril, 2024

“Nuestra generosidad no tiene límites y por eso decidimos ayudar a los productores de países vecinos”, dijo irónicamente Pablo Vernengo, el responsable del área economías regionales de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME).

Sucede que cuando el gobierno asumió, en su primer y gran DNU determinó que estaba prohibido prohibir exportaciones, aunque meses después estableció que está permitido importar también alimentos que se producen en cantidad y de gran calidad en nuestro país.

El primer afectado sería el sector porcino ya que se le dio ventajas impositivas a quienes quieran traer carne de Brasil producida con promotores de crecimiento que aquí no están autorizados, por algunas dudas respecto del impacto en la salud humana. Esos promotores hacen más eficiente el proceso de ganancia de peso (kilos de carne) en los cerdos.

Tomá nota: Se conoció el listado completo de los alimentos cuya importación será subsidiada por el gobierno para intentar frenar la inflación

Además, mientras se dan beneficios a la importación de esa carne a los productores locales nadie los escucha cuando reclaman que se equipare la alícuota de IVA entre el impuesto que pagan al momento de las inversiones, que es 21%, y el de la venta de carne, que es 10,5%, lo que les crea un crédito fiscal de difícil compensación o recuperación.

Entre tantas contradicciones, Vernengo dice que hay más sectores en riesgo y entre ellos mencionó al de los lácteos, ya que cree que podría haber importaciones desde Uruguay a manos de la cooperativa Conaprole, lo que ya sucedió pocos años atrás cuando en las góndolas de los supermercados se conseguían productos elaborados, como los yogures de esa marca.

El referente de CAME también teme por el mayor ingreso de yerba de Brasil. Aquí ya se vende la marca Canarias, que es uruguaya pero de origen brasileña, aunque a altos precios. Es la marca que más se consume en Uruguay, cuyo mercado es menor al 10% de la Argentina.

“Nos queremos tan poco que beneficiamos a los productores de países vecinos y perjudicamos a los nuestros, cuando las economías regionales que serían afectadas dan empleo y aportan divisas por más de 7.000 millones de dólares al año. Claramente estas medidas atentan contra la inversión y la producción”, dijo Vernengo.

Etiquetas: camecanariasconaproleeconomías regionalesimportación de alimentosPablo Vernengoporcinosyerba mate
Compartir9670Tweet6044EnviarEnviarCompartir1692
Publicación anterior

Precios que no convencen: El ritmo de comercialización de girasol sigue en “cámara lenta”

Siguiente publicación

Generosidad en cuotas: Luis Caputo anunció ahora la eliminación de un arancel para la importación de un fertilizante

Noticias relacionadas

Notas

“El sol ilumina y la lluvia bendice”: La familia Pawluk lleva cuatro generaciones produciendo yerba mate al estilo barbacuá en el sur de Misiones

por Martín Ghisio
21 junio, 2026
Actualidad

Con apoyo provincial habilitaron un nuevo frigorífico para porcinos en Laprida, que permitirá a los productores locales ahorrarse un flete de 150 kilómetros

por Bichos de campo
21 junio, 2026
Actualidad

Tardó 20 años en llegar, pero finalmente se está por cumplir en Misiones el “sueño del bambú” del ex secretario de Agricultura Miguel Campos

por Bichos de campo
18 junio, 2026
Notas

Negada a abandonar la chacra de sus abuelos, encontró una forma de seguir produciendo a pesar de la crisis: Hoy, elabora té gourmet y revaloriza sus viejas plantaciones

por Lucas Torsiglieri
16 junio, 2026
Cargar más

Comentarios 14

  1. Blas W says:
    2 años hace

    Éstos gobernantes son fanáticos de darse balazos en el pie… Piensen una señores, UNA!

  2. Waldemar Rios says:
    2 años hace

    A llorar a la iglesia, es lo que apoyaron, hicieron campaña y votaron ustedes, genios!!!
    Ahora van a aprender que el odio, la ignorancia y la brutalidad no se comen!!

    • Walter says:
      2 años hace

      Cómo diría mi abuela “prendieron la máquina de hacer peronistas” abrir importaciones indiscriminadamente, es igual o peor que desindustrializar el país.

      • Norma Beatriz says:
        2 años hace

        Me recuerda los comienzos de Martínez de Oz…
        Alguien se acuerda de esa época…proceso de reorganización Nacional

  3. Eliana Monteagudo says:
    2 años hace

    Pero no apoyaron contentisimos a este gobierno y a Bullrich que es una de las q propuso estas políticas… Si uds se quejan imaginen como estamos lxs jubiladxs, lxs trabajadorxs, lxs ciudadano comúnes!!
    Poco patriotismo y mucho cipayismo.
    Un pais rico lleno de pobreza

    • MariaMarno says:
      2 años hace

      Primero aprendé a escribir y después opiná.

      • Diego GARCIA says:
        2 años hace

        NO ENTIENDO,A ESTÁ HERMOSA GENTES, VOTARON A JAVIERCITO Y AHORA SE ENOJAN,NO LOS ENTIENDO.
        EL ESTÉ PLAN YÁ FRACASÓ CON ALSOGARAY, MARTINEZ DE HOZ SIGAUT,PERO VISTE CÓMO SOMOS DE LOCOS,NOS ENAMORA EL FRACASÓ DESDE 1955.

      • Norma Beatriz says:
        2 años hace

        Los que nos están cagando…estudiaron en los mejores institutos para aprender a cagar al más pobre y son los encargados de dirigir la economía….no opinan…pero escriben muy bien leyes a su favor

  4. Pedro says:
    2 años hace

    Si no fueran tan garcas muchos empressrios. No seria nevesario importar. Pero eso es pedir Peras al olmo

  5. Carlo says:
    2 años hace

    ESTAMOS ASI POR 70 AÑOS DE GOBIERNO DE MILEI.

  6. Joc says:
    2 años hace

    Olvidan algo importante: Es muy díficil exportar a Argentina sin intermediarios (que ya estén instalados allá y tengan los dólares para comprar afuera), porque no pagan es muy arriesgado, aún existe la deuda de importación que es inmensa, es tan difícil/poco atractivo el mercado argentino que hasta las industrias de productos para combatir a los mosquitos de los países vecinos no quieren exportar allá a pesar de la necesidad que tienen por la epidemia de dengue, es tortura cobrar.

    El caso de Brasil es la excepción porque su gobierno hizo un trato con los productores brasileños y con el gobierno argentino anterior para cubrir esa deuda con los exportadores y después cobrar al gobierno argentino usando yuanes — ahora no sé como es el asunto después que China canceló el swap.

    Saludos.

  7. Javier Sosa says:
    2 años hace

    Bueno, que bajen los precios. Pedir una baja de impuestos y regulaciones es justo pero hay muchos empresarios chantas que abusan de ser pocos en su sector y ponen el precio que se les canta. Algo de competencia les viene bien, por el bien del resto de los argentinos que somos los que compramos. Saludos

  8. Jorge says:
    2 años hace

    Estimado Javier… Te responden SwissM-Osde-Medicus y el resto… Se cartelizan y nos ca…n.
    Sinó tenés al sindicato queriendo quedarse con Sancor…
    Menos mal q los k dicen q La Patria no se vende… Se la afanan ellos.
    No son Casta… Son Lacra…
    FFCC para las economías regionales… Quién los destruyó?
    El peluca termina de barrer lo q quedó…

  9. Jose Rodolfo Ventura says:
    2 años hace

    Tanto tiraron de la soga, con los precios, que…….ahora lloran!!!!!!
    Se equivocaron con el diagnostico, Milei, no es Cristina, ni Macri, ni Alberto, este, esta loco de verdad y le sobran hue…………

Destacados

Los caminos de la alfalfa: “Recién estamos saliendo a la ruta”, señala el productor Edgar Carignano respecto a la exportación de fardos, un mercado mucho más exigente y valioso

21 junio, 2026
Notas

“El sol ilumina y la lluvia bendice”: La familia Pawluk lleva cuatro generaciones produciendo yerba mate al estilo barbacuá en el sur de Misiones

21 junio, 2026
Valor soja

Comenzaron las negociaciones entre EE.UU. e Irán, pero sigue la incertidumbre sobre la transitabilidad del estrecho de Ormuz

21 junio, 2026
Actualidad

El sueño de muchos pequeños productores argentinos se hace realidad en San Pablo: ¿Cómo funciona el PAA (Programa de Adquisición de Alimentos) de Brasil?

21 junio, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Agroactiva
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • MERCADOS GANADEROS
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .