El deterioro del salario de la población argentina de los últimos tiempos quedó demostrado en los datos que recientemente acaba de publicar el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), donde se registra una fuerte caída de la venta de productos lácteos en el mercado interno.
De acuerdo al informe publicado por los especialistas, las ventas presentaron para el mes de febrero de 2024 un volumen 4,8% inferior al mes pasado y en litros de leche equivalente cayeron un 5,1% en la comparación mensual y crecieron 1,4% en el promedio diario.
La comparación interanual (feb/24 vs feb/23) indicó una disminución en volumen del 16,8% y del 13,0% en litros de leche equivalentes (-7,0% en el promedio diario).
El acumulado del primer bimestre del año muestra una caída del 17,3% en volumen de productos y del 12,7% en litros de leche equivalentes (-14,2% en el promedio diario).
Producto de esto, puede observarse, analizando por grupo de productos, una caída muy importante en todos los rubros, salvo quesos que cayó solamente 3,7% en litros equivalentes. Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres, presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del asalariado argentino.
La información proviene del Panel de industrias lácteas establecido a partir del relevamiento coyuntural de la Resolución 230/16 e información histórica de la Resolución 7/14, ambas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
El Balance Lácteo que dispone de los valores de producción, existencias, importaciones y exportaciones de información oficial, calcula por diferencia el consumo. Para el 1° bimestre de 2024 determinó una caída de consumo total del 10,9% y del 11,7% en el consumo per cápita, siempre medido en litros de leche equivalentes.
De acuerdo al OCLA, productos como las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en el año 2022 (27%), y que era sólo por efecto de comparar con un año donde las ventas fueron extremadamente bajas, en 2023 crecen un 8,8% y ahora en 2024 se desploman un 45,1%. Situación muy similar presenta el gráfico de yogures, postres y flanes.
Asimismo, desde el observatorio explicaron: “Lo que es contundente es que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
A su vez, detallaron que esta situación sin duda se da por un “fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas”.
Desde el OCLA remarcaron que “los controles de precios agudizaron el proceso de menor recaudación de la cadena, al igual que la vigencia de derechos de exportación y tipo de cambio retrasado”.
Asimismo, para el futuro lanzaron: “En función al nuevo escenario en la política económica, con libertad de precios en el mercado interno y sin derechos de exportación y tipo de cambio competitivo en el externo, modificarán significativamente la estructura del destino comercial de la leche, de 80/20 a 65/35 (relación exportación consumo interno). Los mayores poderes de compra de la leche por parte de la industria al productor se incrementan para el destino externo y la traslación al mercado interno de esos precios, más la fuerte inflación generalizada, y el deterioro del poder adquisitivo de la población (sobre todo su estrato medio que define los mayores niveles de consumo), abren un gran interrogante respecto al comportamiento del consumo interno, sobre todo la convalidación de las importantes subas de precios”.
Lo q pasa q con los niños y abuelos bien alimentos vivíamos una mentira.
Ahora la gente no consume porque quiere estar mejor.
Pagamos el doble los productores de impuestos y combustibles porque ahora sí es real.
Antes era una mentira. Todo. Gracias bichos por siempre militar el ajuste y este desastre
La empresas lacteas creen q somos infantiles al pensar q sólo la falta de compra es causa unica del deterioro economico., pero soslaya a propósito q tbm es por el absurdo e irracionable incremento de sus productos. Doña Rosa ahora sabe con loable criterio q nunca más pagará aquello q con sentido común está muy por encima de la lógica comercial de consumición. Ojalá las Amas de Casa argentina mantenga siempre esta facultad de discernimiento.