La agricultura digital está pidiendo pista, pues cada vez más existen dispositivos de todo tipo para hacer mucho más eficiente y sustentable la producción. Muchas de esas herramientas ya vienen incorporadas en la maquinaria agrícola, y en ese contexto debe entenderse que la multinacional AGCO se haya entrometido en un proyecto para mejorar la llegada de internet a zonas rurales junto a la empresa Telecom.
La iniciativa, que por ahora permitirá tener “conectividad rural continua” en una región de 500 mil hectáreas comprendida entre los partidos de Rojas y Pergamino, en el norte de la provincia de Buenos Aires, es novedosa y trata de enfrentar el máximo escollo que enfrenta la digitalización de la agricultura, que es la falta de señal.
En un comunicado, AGCO blanqueó que aspira a ocupar “un lugar de relevancia en la cadena de valor del sector agroindustrial”, y así justifica su asociación al primer proyecto colaborativo clúster de conectividad rural continua en la provincia de Buenos Aires.
“En una primera etapa abarca una vasta zona de los partidos de Pergamino y Rojas. En los mencionados municipios bonaerenses, Telecom habilitará siete nuevos sitios móviles con tecnología 4G y redes IoT (internet de las cosas)”, se informó. De ese modo, los nuevos equipos podrán enviar y procesar de inmediato millones de datos.
De los 7 sitios previstos, ya se puso en funcionamiento el primero, ubicado en Las Carabelas, en el partido de Rojas. Los clústeres son grupos de servidores que se gestionan conjuntamente y en este caso, el proyecto tiene por objetivo cubrir una extensión de más de 500 mil hectáreas con conectividad continua.
“Este acuerdo representa un hito significativo en nuestro compromiso por impulsar el desarrollo rural y agroindustrial. Al unir fuerzas con Telecom estamos convencidos de que esta colaboración no solo mejorará la eficiencia en el sector agrícola, sino que también contribuirá al crecimiento económico y social de la provincia de Buenos Aires”, expresó Valeria Lieste, gerente de Asuntos Legales e Institucionales de AGCO Corporation.
Del proyecto también forman parte los municipios beneficiados con la señal de internet continua en las zonas rurales, que para la mayoría de la Argentina es todavía una quimera.
La presentación oficial de la iniciativa se había hecho hace unos días en la Expoagro 2024, con la presencia de Pedro Vigneau, el subsecretario de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios; Javier Martínez, intendente de Pergamino; Román Bouvier, intendente de Rojas; y varios ejecutivos de las compañías involucradas.