Los técnicos de la Dirección Nacional de Producción Animal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación comenzaron a revisar las estadísticas de exportaciones de carne vacuna y descubrieron que el gobierno anterior las había inflado por demás.
Tal como había advertido oportunamente Bichos de Campo, las estadísticas oficiales comenzaron –especialmente a partir de 2020– a considerar embarques de huesos como si se tratasen de cortes bovinos.
Por tal motivo, la nueva gestión de la Secretaría de Agricultura decidió corregir la metodología de cálculo de las ventas al extranjero y, por consiguiente, también el consumo por persona de carne vacuna en el mercado argentino.“Esa revisión metodológica del cálculo de las exportaciones de carnes vacunas, ajustando su composición para el periodo 2019-2023, permitió encontrar diferencias numéricas relevantes”, señaló Agricultura por medio de un comunicado.“Las exportaciones del año 2023 cerraron en 852.806 toneladas equivalentes res con hueso contra 963.690 toneladas que se habían calculado antes de la corrección metodológica”, añadió.
Con la serie corregida, las exportaciones de carne vacuna crecieron en un 6% y en un 17% comparado con el registro de 2022 y 2021 respectivamente, pero mostraron un descenso del 4% respecto del volumen del año 2020.
Las ventas de huesos resultantes del desposte (huesos con carne) crecieron significativamente a partir de julio del año 2019, registrando en 2023 un volumen de 111.000 toneladas peso producto. A mediados de marzo del 2021 se creó una posición arancelaria específica, denominada “Los demás huesos resultantes del desposte”, lo que permitió entonces diferenciarla.
“Transparentar los números reales significó también corregir la forma de calcular el consumo de carne vacuna en la Argentina. Mediante la corrección metodológica, la ingesta anual por habitante resultó un 5% superior a lo que se venía calculando en la anterior administración, resultando reales los 52,22 kg consumidos por habitante en el año 2023 contra los 49,84 kg que se habían calculado originalmente”, remarcó el informe.
“De esta manera la ganadería vacuna ha podido aumentar la producción durante los últimos cuatro años sosteniendo las exportaciones sin afectar el consumo interno”, resumió.
Hay tres churrascos y tres comensales, luego no hay ningún churrasco, luego las estadísticas dicen que cada comensal comió un churrasco.
La realidad dice que hay dos de cada tres pasando hambre.
Cada nuevo gobierno corrige estadísticas aún realizadas por técnicos de gestión anterior. Basta citar el INDEC según el cual la inflación está bajando en febrero y dicen bajará más en marzo….Que país!!!
MAS ALLA DE BAJAR EN FEBRERO,MARZO QUIZAS AL 12% TODOS SABEMOS QUE ESTAR UN PAR DE MESES MAS EN ESTANFLACION SERA MUY COMPLICADO PARA UN SEGMENTO DE LA SOCIEDAD MEDÍA Y MEDIA BAJA POR LOS QUE ESTAN EN EL PANTANO COMO LOS PLANEROS NO LES AFECTA PORQUE MAS ABAJO ES DIFÍCIL ESTAR
El indec del señor Moreno nos cuesta un juicio perdido por 300 millones de dólares
Error, esos seis meses corresponden al ministro de economia del momento, hoy gobernador.