El proceso de concentración de la producción de leche se sigue acelerando y ganan cada vez más participación en el negocio aquellos establecimientos de mayor tamaño y que logran mayor productividad por vaca, que son a su vez los que cuentan con capital y financiación para mejorar sus instalaciones y procesos. Pero son los menos: uno de cada cuatro litros de leche proviene de ellos.
Según los datos actualizados que fueron difundidos por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), hay 400 tambos que ya superan los 20.000 litros de leche por día, cuando el promedio entre todos los tambos está en 2.848 litros.
Esos establecimientos, que en 2010 producían el 5% de la oferta total de leche, el año pasado produjeron el 25%. Su participación creció 5 veces.
En tanto, los tambos de menos de 2000 litros pasaron de significar el 27% de la oferta en 2010, a solo 19% en 2023.
Desde hace tiempo que en el sector se denuncia esta situación sin que haya políticas sectoriales que combatan el proceso de concentración, o que al menos lo morigeren dándole una mejor oportunidad a los que quieren seguir produciendo leche. Muchas veces se necesita tener algo de tiempo para generar opciones que les permitan la supervivencia.
Desde OCLA alertaron que la caída en la cantidad de establecimientos no se da solo ni mayoritariamente en los más chicos sino también en aquellos que superan los 2000 litros diarios y que en eso influyen diferentes cuestiones.
“Se están reduciendo la cantidad de tambos como lo venimos indicando desde el inicio de nuestras publicaciones. En base a la información disponible podemos deducir que la mayor reducción no se da mayoritariamente en los tambos más chicos (con una característica mayor de producción familiar), sino en aquellos que superaron un volumen de 2.000 litros diarios, pero no llegan a convertirse en tambos de mayor escala por diferentes motivos: sucesión familiar, superficie, acceso al financiamiento, incorporación de tecnologías de insumos y procesos, etcétera”.
Al tiempo que se concentra la producción cae el número de tambos. Según datos del Senasa, en 2008 había 11.800 unidades productivas lecheras mientras que en 2021 quedaban 10.000. La caída en la cantidad de tambos fue de 15%, pero es todavía mayor si se cuentan los que cerraron en los últimos dos años.