Mediante el decreto Nº 131/24, días atrás se oficializó la designación de Gustavo Marón al frente de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Esta noticia fue bien recibida por la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FeArCa), en donde Marón supo desempeñarse como representante legal.
“Marón es una persona muy prolija y ordenada, y ha mostrado buena predisposición para que los que son truchos se pongan en regla. Se les va a dar un plazo para ello y para que esto funcione como tiene que funcionar, porque no solo ellos pueden hacer macanas, los que están en regla también” dijo a Bichos de Campo Walter Malfatto, presidente de FeArCa.
Lo interesante de esta designación es que Marón fue uno de los más críticos respecto a la presencia de operadores aéreos no registrados. Incluso llegó a afirmar que la flota de aviones clandestinos igualaba a la de los legales.
En 2018, durante una entrevista con este medio, el ahora titular de la ANAC indicó que había dos frentes sobre los cuales trabajar: la registración de los aviones para incorporarlos al sistema, repeliendo al radicalizado, y la demostración de que ese sector de los aeroaplicadores está a favor del cuidado del medio ambiente.
En sintonía con ese espíritu, durante un encuentro entre FeArCa y parte del equipo de la ANAC, Marón dijo: “La recuperación de los aviones, que servirán por ejemplo para hacer inspecciones en territorio, es un objetivo de esta gestión para ponerlos al servicio de la comunidad”.
“Voy a poner a la protección del medio ambiente como uno de los ejes de agenda, no sólo en lo relativo a cumplimiento de normativas internacionales de Transporte Aéreo sino también en la realidad diaria de la Aviación Agrícola”, sostuvo el Administrador de la ANAC. El objetivo final es una Aviación Agrícola cada vez más segura y cada vez más amigable con el medio ambiente”, señaló el funcionario a continuación.
Gustavo Marón: “La flota de aviones clandestinos iguala a la de los aviones legales”
Pero esto llevará algo de tiempo y Malfatto indicó a Bichos de Campo que el flamante administrador les pidió tiempo hasta abril para ordenar la situación puertas adentro de ese organismo.
“Nos dijo que va a estar muy ocupado. ¿Sabés qué pasa? Que el país y todos sus sectores, fueron decayendo. Y la ANAC no fue la excepción. Tenían aviones rotos, tirados afuera sin usar los galpones importantes que tienen de guardado. Marón busca ponerlos en condiciones y en funcionamiento para poder hacer inspecciones como se debe”, sostuvo el aplicador.
“No tiene que haber ni un aeroplicador trucho, y tienen que estar con pistas habilitadas, aviones habilitados, con el lugar acorde para poder hacer una aplicación. Hay ciertas normas que se tienen que cumplir para que a uno lo habiliten”, concluyó Malfatto.
A través de un comunicado, desde FeArCa celebraron: “Es una excelente noticia que Gustavo Marón sea el Administrador de la ANAC ya que es una persona idónea en el tema y, junto a él, podremos contarle a la comunidad en general los beneficios que tiene la aviación agrícola. Podremos demostrar el potencial que tiene este sector tanto para aplicación aérea, siembra aérea, control de incendios, control de plagas (mosquitos y langostas)”.
Excelente!!! Gracias por trabajar para reconstruir nuestra amada Patria!!