El año 2023 ciertamente no fue el más propicio para invertir en acciones de compañías dedicadas a elaborar productos cárnicos debido a que, en términos generales, el crecimiento de la demanda mundial de proteínas animales se desaceleró respecto del aumento de la oferta.
En la Bolsa de San Pablo (B3) la acción de BRF registró en 2023 un alza nominal del 72,8%, mientras que Marfrig subió en el período un 19,1% y JBS un 16,1%. Pero la acción de Minerva Foods se desplomó en un 41,1%.
Una cartera integrada en partes iguales por esas cuatro corporaciones cárnicas brasileñas generó un rendimiento medio el año pasado de 16,7%, el cual se muestra un poco “pálido” frente al 26,1% logrado por el índice Bovespa en 2023 con una inflación anual del 4,6%.
La situación, por supuesto, muestra contrastes importantes en función del estado y estrategia de cada compañía. Minerva Foods, por ejemplo, es la empresa brasileña con mayor exposición a la Argentina, algo que, muy probablemente, le terminó jugando en contra.
En contraste, BRF en 2023 concluyó joint venture con una empresa de Arabia Saudita (Halal Products Development Company) para consolidar el negocio de la carne halal en Medio Oriente, al tiempo que siguió comprando acciones de Marfrig para acaparar ya el 50% del paquete accionario de esa compañía.
Por su parte, desde que JBS anunció que planea comenzar a cotizar en mercados bursátiles de EE.UU. con el propósito de expandir su participación en esa plaza estratégica, comenzó a recibir un ataque instrumentado con el propósito de asociar a la empresa con la deforestación del Amazonas.
En los mercados bursátiles de EE.UU. las cosas no anduvieron mucho mejor. En 2023 la acción de Tyson Foods registró una caída del 16,6%, mientras que la de Hormel Foods descendió un 30,0%. Semejante mala performance no pudo se compensada por la suba del 14,9% registrada por Pilgrim’s Pride Corporation
Las tres grandes corporaciones cárnicas estadounidense que cotizan en mercados bursátiles no pudieron estar a la par del índice Nasdaq Composite, que en 2023 terminó con un alza 44,5% en el marco de una inflación anual del 3,1%.
El “premio consuelo” es que la acción de Beyond Meat, compañía dedicada a elaborar imitaciones de productos cárnicos con insumos provenientes de plantas, volvió a tener otra año malo para finalizar 2023 con una caida del 30,8%.