Fuentes del mercado de la carne dijeron que el frigorífico Bancalari, propiedad del empresario José Somma, fue suspendido en las últimas horas por la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (Succa).
El motivo de la suspensión sería que esta planta, ubicada en el partido bonaerense de San Fernando, habría faenado animales con una matrícula “prestada” a otro operador, algo que está expresamente prohibido por las nuevas normas comerciales que rigen en el mercado de la carne a partir del 1° de marzo pasado.
Desde ese momento, y con gran adhesión según evaluaciones presentadas en la Mesa de Ganados y Carnes, la Succa y la Afip implementaron un sistema en el que los operadores deben anticipar una suma de dinero (a cuenta de IVA) por cada cabeza que vayan a faenar. Pero estas operaciones se autorizan solamente a los operadores matriculados como corresponde ante el nuevo Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (Ruca), de modo de evitar que los matarifes sigan utilizando la matrícula de un frigorífico que solamente les presta el servicio de faena.