Si hay un dato que el sector ganadero puede resaltar de este año es el enorme crecimiento que tuvieron las exportaciones de carne vacuna.
El dato que esta semana difundió la Secretaría de Agroindustria es que en el acumulado de enero-noviembre el incremento en los envíos al extranjero fue de 77%. En términos absolutos ya se embarcaron 500 mil toneladas res con hueso, lo que significa que la exportación representa el 18% de la oferta total de carnes. Si bien en diciembre el ritmo exportador suele reducirse se presume que por lo menos este año se llegaría a exportar 530 mil toneladas.
Ver Ulises ‘Chito’ Forte: “Tiene que armarse una Junta Nacional de Carnes”
El salto exportador es aún más sorprendente si se comparan los envíos de noviembre contra las de ese mismo mes de 2017: el incremento llegó al 90%. El volumen de ventas al extranjero fue de 56 mil toneladas res con hueso, sobre una producción ese mismo mes de 255 mil toneladas, por lo que las exportaciones de carne vacuna ese mes representaron el 22% del total.
Para comparar, en la época donde el gobierno restringía estos negocios mediante los ROE Rojo, la participación de las exportaciones sobre el total de la oferta de cortes vacunos llegó a caer hasta el 5,4%.
Pero como en noviembre la producción de carne no se elevó, este incremento de las ventas a los mercados internacionales representó una menor oferta del alimento para el mercado local. El consumo interno dispuso del equivalente a 55 kilos anuales per cápita en noviembre, lo que indica una caída del 12,5% respecto de la oferta que hubo en noviembre del año pasado.
Ver Los criadores, los “hijos de la pavota” de la cadena de la carne vacuna
Pese a la menor disponibilidad de carne para la demanda local los precios de la hacienda reflejaron la debilidad del poder de compra del consumidor. Los precios del novillo cayeron respecto de octubre 2,3%, de acuerdo a la estadística oficial y, a su vez, aumentaron en forma interanual 40% contra una inflación de 48%.
La ecuación fue todavía peor para la cría. Los terneros de invernada aumentaron apenas 16% en forma interanual.