“Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial que va a pasar a 800 pesos (por dólar) para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para que aumente su producción”, indicó en la tarde de ayer el ministro de Economía, Luis Caputo, para generar una sensación de alivio en el sector agropecuario.
Sin embargo, en la madrugada se conoció la “letra chica” de ese decreto y, ¡sorpresa!, en realidad no se aplicará ningún sinceramiento, porque Caputo decidió mantener la vigencia del régimen del “dólar exportador” heredado de la gestión de su antecesor Sergio Massa.
El único cambio es que ahora la liquidación de las exportaciones de todos los bienes y servicios pasan a constituirse a partir de una proporción del 80% al tipo de cambio oficial y del 20% restante en el mercado bursátil externo (dólar “contado con liquidación”).
Considerando las cotizaciones de ambos tipos de cambios del día de ayer martes, el nuevo dólar para el agro no pasa a ser de 800 $/u$s, sino de 850 a 860 $/u$s, es decir, bastante superior al anunciado por Caputo.
Sin embargo, el hecho de mantener el tipo de cambio oficial artificialmente bajo perjudica a la mayor parte de los empresarios agrícolas argentinos que tienen forwards con fijaciones pendientes.
Los forwards, tal como se establece en tales contratos de manera habitual, se liquidan al tipo de cambio comprador Banco Nación (BNA), que hasta ayer se encontraba en 365,5 $/u$s y ahora, según anunció Caputo, pasaría a 800 $/u$s.
La contrapartida de ese fenómeno es que los exportadores de productos agroindustriales podrán acceder de manera inmediata al dólar de 850 a 860 $/u$s mientras esperan pacientemente que productores urgidos de efectivo liquiden los forwards agrícolas con un tipo de cambio de 800 $/u$s. Gran negocio gran. Por supuesto: en caso de que suba la cotización del dólar “contado con liquidación”, esa brecha seguirá ampliándose.
Tal como anticipó un informe de Bichos de Campo, existen en el mercado casi 15 millones de toneladas de soja, maíz y trigo comercializados en condición “a fijar” que siguen con precio abierto –pendiente de fijación– a la espera de una resolución de la política cambiaria que implementará el gobierno de Javier Milei. Una resolución que, por el momento, sigue bastante lejos.
Fua !!!! que Krichneristas que son ustedes, impresentables., fundieron un país y se ponen en el plano defensivo de la anterior y ataque a lo nuevo. Es verdad lo que dijo Batlle, ustedes no tienen remedio, no los arregla nadie, jodedores del primero al último.
Quién maneja este diario? Sergio Massa? Déjense de romper las pelotas, los que somos del campo de verdad apoyamos a Milei porque sabemos lo que está en enfrente.