Tratando de detener la escalada diplomática entre los países que integran el Mercosur y comparten el tránsito por el río sistema fluvial del río Paraná, se realizó en la embajada de Brasil en Buenos Aires una reunión especial del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH). Allí los países vecinos insistieron en su reclamo contra la imposición del peaje en el tramo norte de ese recorrido, que va de Santa Fe a la confluencia con el Río Paraguay. La Argentina no desistió de cobrarlo, pero habilitó una discusión de carácter “técnico” de 60 días.
“Argentina ofreció una mesa técnica para evaluar las obras y si corresponde, redefinir el monto del peaje”, fue la escueta información oficial sobre lo sucedido en ese encuentro, donde participaron delegados de Argentina, Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay, que coincidieron en que dicha discusión técnica sea moderada por el último de esos países. Las tratativas sobre el peaje, entonces, seguirán en Montevideo.
Pero, para evitar malentendidos como los sucedidos tras la visita del ministro y candidato Sergio Massa a Paraguay, el gobierno aclaró que “no se suspende el cobro del peaje” en este lapso de negociación técnica por 60 días, en el que se analizará si el monto que pretende cobrar la Argentina se condice con las obras realizadas en ese tramo del río Paraná.
“Hasta que sea establecido el nuevo costo de la tasa, el peaje se seguirá cobrando de acuerdo a la tarifa vigente sin modificación de la tarifa vigente”, indicaron las fuentes oficiales, aunque también aclararon que “se propuso iniciar discusiones técnicas en el CIH sobre la tasa del peaje establecido y de Ilegar a un acuerdo en los próximos 60 días, los montos percibidos se volverán a facturar según la nueva tasa, en caso de que sea modificada”.
Este es el acta firmada tras la reunión:
Acta Reunión CIH - 27sep2023 (2)
Como gesto de buena voluntad, y para descomprimir los niveles de tensión que se generaron entre la Argentina y sus vecinos (en especial Paraguay, que tiene a la Hidrovía como principal vía de salida de sus exportaciones), la Argentina también s ecomprometió a suspender por 60 días sus intentos de embargo de embarcaciones por falta de pago del peaje.
“La delegación de Argentina se comprometió a evitar embargos e interdicciones de las embarcaciones de los países signatarios, por un plazo de 60 días corridos, y de no realizar nuevas presentaciones a la Justicia para el cobro judicial de montos de tasa de peaje (por el mismo plazo) mientras el tema esté en análisis y evaluación en la CIH”, se concedió.