Un observador extranjero podría pensar que el mercado argentino de futuros de soja enloqueció. Pero no es el caso. Lo que sucede es que está siendo “vapuleado” de manera constante por las políticas intervencionistas del gobierno nacional.
Mientras que los futuros de soja en el CME Group (“Chicago”) registraron importantes bajas intradiarias este martes, el contrato Soja Rosario Septiembre 2023 del Matba Rofex siguió escalando posiciones de manera frenética para terminar la jornada en 396,0 u$s/tonelada con una suba de 12,0 u$s/tonelada.
La razón detrás de ese fenómeno inusual es que los compradores de soja prevén que durante el próximo mes las ventas de soja por parte de los productores argentinos serán prácticamente nulas en el nuevo esquema que planea implementar el ministro Sergio Massa.
Este lunes se conoció que el gobierno argentino implementará en el transcurso del mes de septiembre una suerte de subsidio indirecto a las importaciones de soja, algo que, además de incentivar el ingreso poroto proveniente de países limítrofes (y eventualmente también de EE.UU.), también potenciará la furia de los productores argentinos.
En ese marco, es muy probable que las operaciones de compraventa de soja en el mercado disponible argentino, que ya venían siendo muy flojas desde la finalización del “dólar soja 3”, ahora directamente se derrumbarían.
En tanto, el contrato Soja Rosario Noviembre 2023 terminó este martes en 370,5 u$s/tonelada con una baja intradiaria de 3,1 u$s/tonelada, mientras que la posición Soja Rosario Enero 2024 finalizó hoy en 366,0 u$s/tonelada con una caída de 4,8 u$s/tonelada.
Parte del “bache” relativo de la posición Enero 2024 obedece al hecho de que en ese mes comienza a ingresar al mercado internacional la cosecha de soja brasileña.
Sin embargo, otro factor que explica la brecha entre una posición y la otra es que muchos operadores prevén que, con el sinceramiento cambiario que, por las buenas o las malas, implementará el nuevo gobierno electo –que asumirá el 10 de diciembre–, las ventas “contenidas” de soja finalmente se liberarán para promover una caída de los precios en dólares de la oleaginosa.
Vale tener en cuenta que el contrato Dólar Matba Rofex correspondiente al próximo mes de octubre este martes cerró en un promedio de 434 $/u$s, pero para noviembre el valor es de 543 $/u$s y para diciembre y enero del año que viene de 704 y 762 $/u$s respectivamente.
El contrato Soja CME Group Septiembre 2023 finalizó este martes en 507,8 u$s/tonelada con una baja intradiaria de 4,8 u$s/tonelada, mientras que la posición Noviembre 2023 terminó en 511,6 u$s/tonelada con una caída de 4,9 u$s/tonelada y la de Enero 2024 en 516,2 u$s/tonelada con una caída de 4,2 u$s/tonelada.