Tras las subas que registró hoy la hacienda, luego de la devaluación de la moneda nacional un 22% decidida tras las PASO, a los funcionarios no se les ocurrió mejor medida que paralizar las exportaciones de carne vacuna. Néstor Kirchner ya lo había hecho junto a Guillermo Moreno en marzo de 2006, marcando el inicio de tensiones con el agro.
La medida, esta vez, sería por 15 días, según comunicaron desde Aduana. La información que hicieron llegar a la prensa indica que no habrá exportaciones de ningún tipo hasta que no se logre un acuerdo de precios y abastecimiento interno nuevo con el Consorcio de Exportadores ABC. En esa entidad reconocieron que fueron citados por el gobierno, pero recomendaron aguardar antes de dar el cierre por definitivo.
Cabe destacar que las exportaciones de carne vacuna, a pesar de las restricciones a la venta de 7 cortes, venían creciendo y eran las únicas que aumentaban entre los países del Mercosur. También es para resaltar que Argentina tiene una dependencia casi total del mercado chino, a donde despacha el 80% de lo que se exporta.
Ese mercado lleva sobre todo carne de vacas del tipo “conserva y manufactura”, es decir carne de vacas viejas y fundidas que no se consumen en el país y que se destina a la producción de elaborados o que termina hirviéndose en largos guisados por parte de la población China.
Ayer la devaluación mejoró el tipo de cambio para la exportación de carne. El dólar divisas pasó a 350 pesos, aunque hay que restarle el 9% de derechos de exportación.
Pero antes de que los frigoríficos pudieran salir a ofrecer mejores precios por el ganado, el gobierno se despachó con esta medida que busca tapar el sol con la mano o dibujar que se hace algo de cara a las elecciones presidenciales.
Lo cierto es que no hay hacienda. “No conseguimos novillos para exportar a Europa y cada vez hay menos vacas para ver a China” dijo a Bichos de Campo un importante exportador.
Entonces la industria exportadora compite con el supermercadismo, matarifes y frigoríficos por lo que poco que queda, que es hacienda liviana de menos de 430 kilos que tiene como destino el consumo interno.
En estas condiciones la medida oficial no hace otra cosa que favorecer a los exportadores que, al no tener permisos para despachar hacienda, podrán comprar más baratas las vacas que todavía descartan los productores y quizás frenar la suba de los novillos.
Pero es poco probable que puedan frenar la tendencia al alza de la hacienda para el consumo liviano en un contexto de cada vez más escasa oferta e inercia inflacionaria creciente.
Esto, es mentira.
No mal informan, mienten.
Moreno jamas cerro la exportacion de carne, estaba en comunicaciones, entro a comercio y las abrio. Dejen de mentir, no todos tenemos un aneurisma, y sino, muestren la resolucion de la secretaria de comercio firmada por Moreno.
Y mas les vale que los oligarcas de la zona nucleo de la pampa humeda le ponga la guita al FMI o no van a poder llegar a los barcos para exportar comodities, asnos.
Y dale con Moreno, el único tipo que más o menos manejó con orden la economía de éste bendito país, ya la van a ligar con el desquiciado que va a asumir ahora.
Hagan una cosa, organicen un debate técnico de su equipo económico y el de moreno y que todos lo vean con pruebas arriba de la mesa.