Una vez más, en las últimas semanas los guanacos han dado que hablar. Según el Consejo Agrario de Santa Cruz hay unos 3 millones de estos ungulados en la provincia y se deben volver a plantar estrategias de control, porque tanta abundancia afecta a la actividad ovina. Sin embargo, para Emiliano Donadío, doctor en Ecología y director científico de la Fundación Rewilding Argentina, la información provista por organizaciones científicas sugiere que las cifras son otras.
“Además de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos, que reúne a todos aquellos investigadores que trabajan con mamíferos como el guanaco, existe un grupo más pequeño de investigadores cuyo objeto de estudio son los camélidos sudamericanos, en particular el guanaco y la vicuña”, explica el biólogo.
También agrega que según estos investigadores el número estimado de guanacos en la Argentina es de 1,2 a 1,9 millones, de los cuales entre 727.800 y 1.066.600 se encontrarían en la provincia de Santa Cruz. Y que si bien estos datos son de 2016, es improbable que los guanacos hayan aumentado en 2 millones, solo en Santa Cruz, en los últimos 6 años.
-¿Y la desertificación? Los productores dicen que el guanaco es la causa, sin embargo otra hipótesis sostiene que la responsable es la oveja debido a que pisotea y arranca el pasto. ¿Cómo es?
-Los guanacos evolucionaron en Sudamérica hace cientos de miles de años y si fueran los responsables del sobrepastoreo y la erosión, no habrían sobrevivido todo este tiempo. Mas aún, hubiese sido imposible que la estepa patagónica soportara cargas ovinas de hasta 22 millones de cabezas como ocurrió en la década del ’50. La vegetación de la estepa patagónica presentaba condiciones tan buenas antes de la llegada de los colonizadores europeos que pudieron sobrexplotarla durante décadas hasta el inevitable colapso.
-¿Tan así es?
-En su trabajo “Ovejas, territorio y políticas públicas en la Patagonia”, Fernando Coronato menciona que la sobreexplotación de la vegetación llevó al deterioro de los campos patagónicos, resultando en un proceso de desertificación cuyo principal responsable fue un “sistema ganadero inadecuado para un ecosistema frágil”. Similarmente, David Aagesen, profesor de la Universidad de Nueva York, menciona que el manejo no sostenible del ganado ovino en Patagonia llevó a una degradación generalizada de las plantas y suelos patagónicos. El clásico trabajo de Héctor del Valle y colaboradores verifica que el 93% de la estepa patagónica muestra signos de erosión asociados a la presencia de sobre pastoreo ovino. Por último, en 2017 investigadores del INTA publicaron un articulo donde vinculan la aridez y el sobrepastoreo con cambios en la estructura y función de los ecosistemas patagónicos mediante la reducción del número de especies de plantas y la abundancia de pastos palatables y afectando el funcionamiento de los suelos.
-Otra queja es que el guanaco compite con la oveja por el agua y el alimento.
-Las investigaciones del Dr. Ricardo Baldi del Conicet muestran que en ciertas áreas de la Patagonia los guanacos y las ovejas consumen plantas similares y que son las ovejas quienes tienden a desplazar a los guanacos, lo cual sugiere que los que pierden en la competencia son estos últimos. A la vez, es posible que los guanacos consuman el agua de los bebederos destinada a los ovinos pero no es menos cierto que durante décadas las ovejas consumieron y consumen el agua natural disponible para los guanacos.
-¿Cómo se podría solucionar esto?
-Disminuyendo las cargas ovinas y entendiendo que es necesario mantener poblaciones saludables de especies nativas en paisajes productivos. Una alternativa es el turismo: los guanacos son una especie única y nativa de Sudamérica y que pueden observarse fácilmente en Patagonia. Millones de personas visitan África para ver elefantes, leones y jirafas, lo mismo podría ocurrir en Patagonia con el guanaco, el choique y el puma.
Otra posibilidad es la cosecha sostenible de fibra mediante la esquila de animales silvestres y su posterior liberación. La fibra del guanaco es un producto de mucho valor y una esquila sostenible controlada por organismos gubernamentales podría traer buenos beneficios económicos al productor.
-¿Por qué es importante cuidar al guanaco?
-Los herbívoros de gran tamaño como el guanaco juegan un rol muy importante en sus ecosistemas por ser consumidores de plantas y presas de otros animales, como el puma. Además, con sus movimientos, transportan nutrientes a lo largo y ancho del paisaje, como cuando comen pastos en los mallines y luego defecan en las estepas más áridas. Las heces se descomponen proveyendo nutrientes al suelo que pueden ser utilizados por las plantas y, los propios guanacos, cuando mueren, proveen de alimento a animales carroñeros como el cóndor andino. Por estos y otros aspectos es fundamental reestablecer al guanaco de áreas donde ha sido erradicado.
-¿Cómo trabaja Fundación Rewilding con este tema?
-Provincias como La Pampa o Córdoba tienen o han tenido programas para reintroducir el guanaco en ciertas partes donde desapareció debido a la acción del humano. En estas provincias quedaban algunos ejemplares, pero eran insuficientes para repoblar otras regiones dentro de esas provincias así que se tomaron medidas. En el caso de Córdoba lo hizo Parques Nacionales y en el caso de La Pampa el propio Estado provincial, recurriendo a la translocación (movimiento intencional de animales silvestres con fines de conservación) de guanacos desde provincias donde eran más abundantes. En otras provincias, como el Chaco, el guanaco se extinguió totalmente o sea que aquí es necesario reintroducir la especie para que se recuperen roles ecológicos. En este caso es la Fundación Rewilding Argentina la que se ocupa de realizar el trabajo con el apoyo de la provincia de Santa Cruz, La Pampa y Chaco, además de la Administración de Parques Nacionales.
-¿En qué consiste específicamente el trabajo?
-En el arreo de guanacos para subirlos a un acoplado especialmente diseñado para su transporte. Luego se los lleva al sitio donde serán liberados y se los baja en un corral con vegetación característica de la zona. Estos corrales a veces tienen hasta una hectárea de extensión y es donde se desarrolla la aclimatación de los animales al nuevo ambiente. Luego de un período de varias semanas o meses, dependiendo de la adaptación de los animales, se liberan acompañados de un programa de monitoreo para evaluar el éxito de la reintroducción. Para esto, alguno o todos los animales son equipados con radio collares que permite su seguimiento y control.
-¿Por qué es tan importante mantener la población de la fauna nativa?
-Los guanacos forman parte de la fauna nativa y como tales tienen roles muy importantes en los ecosistemas, particularmente en la estepa patagónica. Por otra parte es nuestra responsabilidad como seres humanos asegurar que todas las especies existentes mantengan poblaciones abundantes que les permitan cumplir con su rol ecológico y persistir en el tiempo. Tenemos, además, una obligación con las generaciones futuras a las cuales no podemos privar de vivir en un mundo ecológicamente funcional y biológicamente diverso. En otras palabras, no tenemos el derecho de destruir la naturaleza y dejar un mundo que comprometa la existencia de nuestros descendientes.
Soy Ingeniero Agrónomo y hace 40 años que trabajo en organismos e instituciones directamente en producción ganadera. Claramente este tipo es un verdadero charlatán que se esconde en una ONG y bajo el ala del CONICET faltándole el respeto a la historia de la producción en Santa Cruz, desconoce la posición de otros organismos del estado como INTA y el trabajo mancomunado de la provincia , productores e industria a través del Plan Provincial de Manejo del guanaco. Si quiere conocer cómo se produce y cuál es la situación real de los ecosistemas santacruceños, en lugar de hablar sin sentido, lo invito a recorrer la provincia GRATIS. Total será un viaje mas sin costo para él como tantos que le habremos pagado todos los argentinos (viáticos y gastos) para que desde BsAs se dedique a hablar sentado calentito en su escritorio. Amigo venga a trabajar con 13 bajo cero y a aprender de los que se desloman todos los días para ganar un peso y mantener la soberanía en nuestro territorio. No tiene la menor idea de lo que habla.
No tenemos derecho a esquilmar la tierra para que unos pocos se enriquezcan. Estamos aquí de paso. La tierra no es nuestra. Nosotros pertenecemos a la tierra.
Decirle a tu patrón, que si no quiere respetarnos la ley le caerá encima.
Vergüenza. Una ONG tiene que ocuparse de lo que el estado argentino decide ignorar. Complicidad con los saqueadores?
Es muy fácil opinar desentendiendose de la realidad.
Hoy la distribución de las poblaciones de guanacos es antropogenica, por el avance de las zonas cultivadas, y la administración que hace cada productor de su establecimiento, signada por las restricciones a la explotación racional, lo que provoca la caza indiscriminada en unos lugares y la consiguiente desaparición de la especie, y la sobrepoblación en otros por su ausencia de caza.
En estos últimos casos los productores se ven castigados a soportar inequitativamente las cargas de guanacos.
En lugar de una prohibición absoluta, debería prohibirse solo la caza irracional, de modo que por determinada superficie y zona se considere una carga mínima y homogénea.
De este modo, los productores cuidarán la especie para mantener una carga de guanacos rentable, pudiendo reemplazar progresivamente otras producciones ganaderas, fomentando incluso el repoblamiento dentro de la misma provincia.
Afrontar el problema desde un punto exclusivamente ambiental, es irracional, pues no puede plantearse un cuidado extremo de la especie, sin una solución a los productores.
Debe plantearse el uso sustentable de la especie en términos asequibles y accesibles a los ganaderos, generando trabajo y riqueza para nuestro país.
De eso se trata el uso racional y sustentable, no de una miope mirada académica y teórica que lleva a resultados irracionales.
Y que pasa cuando los productores racionales, reducen la carga ovina para cuidar los pastizales, y los guanacos (que comen el doble de un ovino y disponen de los bebederos) colonizan y aumentan la carga de los cuadros en descanso?
Por ahí el del artículo no conoce mucho la patagonia y está hablando de otra parte del mundo.
La Manchuria, región de 100 leguas, se despoblo de lanares en 1982 ( hace 41 años)
Hoy está tan sobrepastoreada sin ovejas como antes, con.
La zona de La Pellegrini, y ya un sector enorme, que va de la costa a la cordillera y desde el río Santa Cruz hasta el Deseado se despoblo en 1991 .
Es cosa de ir mí mirar como evolucionaron si ovejas. Hace ya 30/40 años que no hay.
Que manera de hablar al pedo.
¡Aplausos para Emiliano Donadío!. Al fin le dan lugar a un tipo que sabe y que valora a la Patagonia.
Es necesario implementar un sistema de monitoreo conjunto entre productores y científicos a fin de democratizar la información y recolectar datos confiables. Evaluar los servicios ambientales, económicos y sociales de las especies permite tomar decisiones correctas. Las creencias o las certezas no son confiables. En este caso creo que lo correcto es medir, evaluar y tomar acciones que beneficien a los productores, a los ambientes y a la sociedad, tanto localmente como en las áreas más lejanas que son influidas por las actividades locales. Esto se puede hacer en un corto período de tiempo y mantenerlo a largo plazo para ir ajustando las prácticas a los cambios (económicos, climáticos, sociales, ambientales, etc) que modifican una región.