En septiembre de 2021, y por el plazo de dos años, el presidente Alberto Fernández dictó el Decreto 514/2021, que de algún modo pretendía resolver un problema acuciante de los productores agropecuarios, en especial de las economías zafreras, que no conseguían mano de obra para las cosechas por la competencia de los planes sociales: la gente prefería no trabajar en blanco por el temor a perder sus beneficios.
En septiembre próximos, dos años después, vencerán los plazos fijados por aquel decreto, que fue otro estrepitoso fracaso de la política pública agropecuaria de esta gestión, ya que el problema sigue siendo el mismo: la gente desconfía. De hecho, hace muy poco tiempo el gobierno trató de arreglar la situación incorporando la Tarjeta Alimentar a los beneficios sociales que podían ser compatibles con un puesto de trabajo “regular” en las cosechas. Hasta ahora solo se había establecido esa “compatibilidad” para la AUH (Asignación Universal por Hijo) y del Plan Potenciar Trabajo.
En este contexto, donde lo que decidió el presidente Fernández no brindó casi ningún resultado, el sindicato de trabajadores rurales UATRE rompió un largo silencio sobre este asunto y reclamó que los beneficios contemplados en aquel Decreto 514/2021 sean extendidos y consagrados por una Ley Nacional. Es decir, pretende que la compatibilidad entre trabajo rural temporario y planes sociales sea convalidada por el Congreso.
A ver si así alguien cree.
“Los trabajadores tienen miedo de perder los planes y por eso no se presentan a las temporadas de cosecha o lo hacen en negro”, afirmó el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, José Voytenco, al reclamar por esa ley.
La UATRE informó que ya estuvo trabajando el tema con la presidenta de la comisión de Economías Regionales, Economía Social y Pymes del Senado, Nora del Valle Giménez. Los sindicalistas mantuvieron este lunes un nuevo encuentro con esa senadora para avanzar en la redacción de un anteproyecto que “permita vincular los planes sociales con empleo genuino”.
La gran pregunta es si el Congreso debería eternizar esta compatibilidad. Se supone que los planes sociales respondían a una situación de emergencia social. Pero que la aspiración es que la gente obtenga ingresos genuinos de su trabajo.
Pues no sucede. “Hace años que no se logran cubrir miles de puestos de trabajo en momentos de cosecha y se contratan trabajadores de países limítrofes, por falta de postulantes”, expuso Voytenco.
La senadora del Valle Giménez lo avaló: “La registración permitirá romper con la informalidad y recuperar para los trabajadores rurales la capacitación, mejorar sus ingresos, tener cobertura de salud, aportes jubilatorios y además permitirá a los productores contar con mano de obra para asegurar la recolección de las cosechas, en beneficio a las economías regionales”.
Muy bueno el hecho de que salga por ley la compatibilidad del trabajo rural temporario con los planes sociales
A ver si así se animan
Primero que comparen los sueldo rurales 120mil contra lo de comercio 180mil
Hay tenes la falta no una empleada domestica gana mas sin desmerecer cual es la opción dejar de joder en el campo y te vas a la ciudad no por no te gusta si no para no ser croto es justo pero no la mano rural no somos valorados y ganas miseria fin