La empresa Apache fue fundada en 1957 y está radicada en Las Parejas, localidad ubicada en el cluster de la metalmecánica. Allí producen tractores y sembradoras para el mercado interno, pero también hacen pies en mercados internacionales, que fueron ganando espacio en sus volúmenes de venta de equipos.
“Hace 50 años que la empresa exporta y a pesar de que el tipo de cambio no sea competitivo seguimos apostando a esos negocios”, dijo Fernando Porcel, el gerente comercial de la firma, en una entrevista con Bichos de Campo.
Porcel agregó que a pesar de las dificultades de competitividad, la exportación “este año va a representar casi el 30% de la producción, lo que es importante considerando la merma que tendremos en el mercado interno”.
La empresa concentra sus ventas en Bolivia “donde hay muchos productores brasileños que piden nuestros equipos”. También exporta a Uruguay y a Sudáfrica, un mercado donde la siembra directa gana terreno. Allí ya colocaron 200 equipos de siembra.
Escuchá la entrevista completa:
La firma este año comenzó a comercializar una nueva sembradora, la Apache 99.000 que tiene nuevas prestaciones y fue exhibida en la reciente Agroactiva.
“A pesar de la situación climática, que es compleja en todo el país, la concurrencia a la muestra fue buena. Hicimos operaciones, algunas sujetas a créditos bancarios que dieron tasas interesantes respecto de la inflación proyectada para este año”, dijo Porcel sobre ese evento.
Con respecto a las características de esta nueva sembrado indicó que “se trata de un equipo versátil, con un sistema de pliegue frontal de alas para ser accionado desde el tractor, lo que facilita cambiar la posición de trabajo y transporte de manera rápida y sencilla”.
Además “cuenta con un sistema hidráulico que se adapta a una amplia gama de tractores que predominan en Argentina, que son de 200 caballos, y se pueden usar en cultivos como trigo, maíz y soja, también en garbanzos o porotos y con un distanciamiento variado que se adapta a las necesidades del mercado local e internacional”. El distanciamiento entre surcos que permite la sembradora va de los 35 centímetros a 1,70 metros.
El nuevo equipo va a representar este año casi el 30% de la producción, “lo que es importante considerando la merma que tendremos en el mercado interno y eso nos permite ser competitivos al momento de generar un volumen de negocios en la empresa y competir a nivel global”, indicó el ejecutivo de Apache.
Porcel dijo que “la tendencia es a ofrecer productos con alto valor, con mucha tecnología que mejore la eficiencia productiva y la rentabilidad agrícola al momento de la siembra, fertilización o cosecha. Nuestro objetivo es generar un producto que rompa las barreras de rendimiento”.
En cuanto a la financiación para la compra, añadió que Apache cuenta con convenios con bancos y líneas de créditos propia “que llega a los 4 años para máquinas nuevas o a tres para las usadas, lo que dinamiza la venta a través de los concesionarios”, puntualizó.