El agro, principal sector generador de divisas de la economía argentina, lideró la destrucción de riqueza en el primer trimestre de 2023.
La estimación preliminar del Producto Interno Bruto (PIB) de la Argentina en el primer trimestre de 2023 muestra un crecimiento de 1,3% con relación al mismo período del año anterior, según datos oficiales (Indec).
Sin embargo, ese crecimiento se explica por factores que no son sostenibles, como es el caso de las importaciones y el consumo, mientras que se registró destrucción de valor en el sector exportador y en las inversiones productivas (formación bruta de capital fijo).
La noticia más desfavorable es que el valor agregado del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura descendió un 11,9% en el primer trimestre con respecto a igual lapso del año anterior.
El producto bruto del agro argentino regresó al nivel más bajo desde el primer trimestre de 2016, aunque se ubicó bien arriba del registrado en el primer trimestre de 2009, cuando ocurrió un desastre productivo equivalente al presente este año.
Debido al desastre climático que liquidó a gran parte de la cosecha gruesa esperada en 2022/23, el producto bruto del sector agrícola en el primer trimestre de este año, a valores de 2004, fue de 22.456 millones de pesos versus 27.120 millones en el mismo período de 2022.
El valor agregado del sector agrícola argentino venía en los últimos años haciendo grandes esfuerzos por superar la marca del primer trimestre de 2019, cuando fue de 27.765 millones de pesos. Pero ahora, luego de un desastre climático inédito, tendrá que remontar ese desafío desde bastante más debajo de la “tabla”.
En lo que respecta al valor agregado generado por el sector cárnico, el mismo siguió creciendo ara sumar –a valor de 2004– 9229 millones de pesos en el primer trimestre del año versus 9024 y 8923 millones en el mismo período de 2022 y 2021 respectivamente.
La sequía no es lo peor: Lo que vende Argentina sirve para comprar cada vez menos cosas