Hasta el momento 1090 científicos de todo el mundo firmaron la “Declaración de Dublin”, un documento que, sin dejar de reconocer los desafíos que tiene la ganadería, sostiene que esa actividad resulta esencial para la civilización humana.
El documento, creado a fines del año pasado por dos científicos europeos –el belga Frédéric Leroy y el suizo Peer Ederer–, se hizo con el propósito de mostrar una voz autorizada en la materia ante los sistemáticos ataques que viene registrando la ganadería por parte de instituciones y organizaciones a escala regional, nacional e incluso global.
En el ámbito del Mercosur son 104 los científicos firmantes del documento, entre los que se incluyen André Pedroso (Embrapa), Angelica Pereira (Universidade de São Paulo), Sergio Pflanzer (Unicamp), Ricardo Brumatti (Universidade Federal de Mato Grosso do Sul), Claudia Elena González (Universidad Nacional de Itapúa), Laura Astigarraga (Facultad de Agronomía de la Universidad de la República), Rafael Carriquiry (Udelar), Enrique Fernández (INIA), Rodolfo Cantet (Fauba-Conicet), Darío Colombatto (Fauba-Conicet), José Jáuregui (Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral), María Elena Otegui (Fauba-Conicet) y Jorge Martínez Ferrer (INTA), entre muchos otros.
A continuación se reproduce de manera integral la “Declaración de Dublin”, la cual, además de ser sintética y clara, está tan bien redactada que no admite resumen alguno.
Propósito de esta declaración
Los sistemas ganaderos deben avanzar apoyándose en criterios científicos de la más alta calidad. Dichos sistemas son demasiado valiosos para la sociedad como para ser objeto de la simplificación, reduccionismo o el fanatismo. Estos sistemas deben continuar siendo parte de nuestra sociedad, de la que cuentan con un amplio apoyo. Por ello, se ha pedido a la comunidad científica que faciliten pruebas fiables de su beneficio en la nutrición y en la salud, de su sostenibilidad, y de su relevancia sociocultural y económica; así como de ofrecer soluciones para las numerosas mejoras que se necesitan. Esta declaración tiene como objetivo dar voz a los muchos científicos, a nivel global, que generan conocimiento de una manera exitosa, diligente y honesta en diversas disciplinas, con la finalidad de ofrecer una visión objetiva del futuro de la ganadería.
Desafíos para la ganadería
Los sistemas actuales de producción alimentaria están encarando un doble desafío sin precedentes. Por un lado, existe una necesidad de incrementar la disponibilidad de alimentos derivados de la producción animal (carne, lácteos, huevos) para satisfacer los requerimientos nutricionales de unos tres mil millones de personas, para quienes las deficiencias nutricionales generan retraso en el crecimiento, anemia, emaciación y otras variedades de desnutrición. Al mismo tiempo, algunos métodos y la intensidad de la producción animal presentan desafíos relacionados con la biodiversidad, el cambio climático y el flujo de nutrientes; así como para la salud y el bienestar animal, dentro del amplio espectro incluido en el concepto de “una salud integral”. Con un elevado crecimiento demográfico, concentrado principalmente en poblaciones urbanas y socioeconómicamente vulnerables, y en donde gran parte de la población depende en un estilo de vida ganadero, encontrar soluciones basadas en la evidencia se vuelve aún más urgente, ya que los problemas de sostenibilidad y abastecimiento crecen de forma exponencial.
Ganadería y salud humana
Los alimentos derivados de animales de abasto suministran una gran variedad de nutrientes esenciales, así como de otros compuestos beneficiosos para la salud, los cuales escasean en la mayoría de las dietas a nivel mundial, incluso entre poblaciones con un alto nivel de ingresos. Personas con un elevado nivel económico pueden procurarse dietas equilibradas, aunque disminuyan notablemente el consumo de carne, lácteos o huevos. Sin embrago, este planteamiento podría no ser aconsejable para la población en general, especialmente para secciones de la población con altos requerimientos como la infancia, adolescentes, mujeres en gestación o lactantes, mujeres en edad reproductiva, la tercera edad, o aquellos con enfermedades crónicas. Evidencias científicas, del más alto nivel, en bio-evolución, antropología, fisiología o epidemiología recalcan que el consumo regular de carne, lácteos y huevos, como parte de una dieta equilibrada, es beneficioso para el ser humano.
“It is critical that decisions & policies be based on evidence rather than ideology. The scientific community should strive for the highest standards of evidence” – new commentary in Nature Food, presenting the #DublinDeclaration
🔖➡️https://t.co/mhRD2fmcjM pic.twitter.com/CuzM8T3gll
— Frédéric Leroy (@fleroy1974) June 20, 2023
Ganadería y medio ambiente
Los animales de granja y de pastoreo son irreemplazables para mantener un flujo circular de materiales en la agricultura, ya que son capaces de reciclar, de diversos modos, la gran cantidad de biomasa no comestible que se genera como un subproducto durante la producción de alimentos que el hombre necesita para su dieta. Los animales de abasto están en una situación óptima para reincorporar estos materiales a su ciclo natural, a la vez que producen un alimento de alta calidad. Los rumiantes, en particular, son capaces de agregar valor a suelos que nos son adecuados para lo producción directa de alimentos. Es más, cuando los sistemas ganaderos se gestionan siguiendo los principios agro-ecológicos, se pueden producir muchos otros beneficios incluyendo captura de carbono, una mejora en la calidad del suelo y en la biodiversidad, protección de los recursos hídricos y la provisión de servicios de ecosistemas de relevancia. Mientras que el sector ganadero se enfrenta a desafíos tales como la explotación de los recursos naturales y el cambio climático, que son de importancia y que requieren una respuesta, una vía de acción única como la drástica reducción del número de cabezas podría incurrir en problemas medioambientales a gran escala.
Ganadería y socio-economía
Durante milenios la cría de ganado ha provisto a la humanidad de comida, ropa, energía, estiércol, trabajo, ingresos, así como de activos, seguridad, aval y posición social. Los alimentos de origen animal son la fuente de proteínas de alta calidad con la mayor accesibilidad, así como de otros nutrientes, para la población mundial. Además, la posesión de ganado es la forma de propiedad privada de activos más común y establece las bases del capital rural financiero comunitario. En ciertas comunidades, el ganado es uno de las pocas propiedades que las mujeres pueden poseer, y es un punto de inicio para la igualdad de género. Los avances en ciencia animal y las tecnologías asociadas están, actualmente, mejorando el rendimiento del ganado abarcando todos los aspectos ya mencionados de salud, medio ambiente y socio-económicos, a un ritmo más acelerado que en ninguna otra época de la historia,
Perspectiva para la ganadería
La civilización humana se ha edificado sobre la ganadería desde los inicios de la edad del bronce, hace ya más de 5000 años, siendo el pilar de la seguridad alimentaria de las sociedades modernas. La ganadería ha demostrado ser, durante milenios, un método eficaz para crear dietas saludables y asegurar un estilo de vida, basada en una sabiduría que está profundamente arraigada en los valores culturales en todos los rincones del planeta. La ganadería sostenible también proporcionará soluciones para los nuevos desafíos del momento: mantenernos dentro de los límites seguros de producción del planeta Tierra; la única Tierra que tenemos.
"At the EU level “concrete action” has turned into a euphemism for undermining the very agricultural sector that feeds its citizens [.] Setting increasingly ambitious environmental targets from the comfort of haute cuisine Brussels is one thing. But navigating the fraught local… https://t.co/zsrr5qmAd7
— Frédéric Leroy (@fleroy1974) June 22, 2023
La Fotosíntesis…Biomasa ….Valor agregado en origen …. Alimentos-Energia-Fibras-etc…. Captura Sumidero de Carbono en Suelo. Solamente resta Medir, Registrar, Certificar para mostrar Evidencia de los Procesos Agropecuarios. Nos obliga ya que se nos invierte la Carga de la Prueba pero logrando Trazabilidad de nuestros procesos lograremos revertir muchos de los informes que circulan desde organismos oficiales.
Hay que comer menos carne.
Le propongo que cambie su frase por “Voy a comer menos carne” o si prefiere “Debo comer menos carne”. De esa forma no parecerá que Ud. se cree con derecho a decirle a los demás como prefieren alimentarse.
Tiene mucho mas peso el negocio ganadero y toda su cadena, que el hambre en la humanidad, eso es muy evidente y no es de extrañarse.
Es como el negocio de los laboratorios en nombre de la salud lo importante son los dolares y no, los enfermos.
La verdad q si foorman o no firman acá la cuestión es q a nadie le importa nada..xq vos viajas y ves q prácticamente han talado selvas Montes y bosques enteros y alfombraron con SOJITA ..a los animales los encerraron en feed lot q no una bendita sombra tienen en verano….
Es un horror lo q vienen pasando…es todo una farsa..x lo menos acá en argentina….
X otra parte aquí lo más importante es el agua y los árboles ..acaso lo creen imprescindibles para la vida !!!!?
Básicamente el problema más grande sobre el cambio climático se debe a la falta de árboles …. DESERTIFICACIPN de suelos y las toneladas de venenos herbicidas.pesticidas fertilizantes y rundalp (glifosato) a la tierra…
Sin microorganismos ni lombrices ni animalitos y toda la biodiversidad del suelo qdo exterminada con todas esas tecnologías de laboratorios como hace los divertidos pibes de ” Monsanto” y otros iguales ..sus competencias..son hermosos..
Bueno…en definitiva x más q declaren papelitos y firmen los genios del mundo y nadie siembre un bendito árbol igualmente se va todo a le merd….ya saben….q tengan un bello día.
las vacas no van a dejar ni de comer ni de dejarl sus eeses que seria el problema de emicion de carbono ,lo cual si se juntara se podria producir fertilizantes,gas metano yy electricidad..
En primer lugar hay industrias mucho más dañinas al medio ambiente, como la minería. En segundo lugar NO hay pruebas científicas de un cambio climático y menos pruebas de que ese supuesto cambio se deba a actividad humana alguna. En tercer lugar hay pruebas de que hay una reducción del CO2 que es necesario para el crecimiento de toda vegetación en la tierra.
Cuando entendí a lo que se refería Tesla de : queres conocer los secretos del universo pensa en frecuencia, vibraciones y energía . Esos animales están en cautiverio y sobrevacunados, es simple de probar. Hace un cultivo de tu materia fecal y Luego mira la cantidad de patógenos mutantes ( microscopicos) eso va a parar al intestino que luego se torna permeable por los medicamentos..es el principio motor de la decadencia y enfermedade autoinmune a nivel humanitario.. vivimos en una nube de cortisol gracias a la mala digestión de los alimentos sugeridos por oms..sin hablar que el sistema te redujo la sal con la escusa de presión arterial y eso te transforma en un obediente inconciente sin precedentes.
Hágase ver urgentemente
La evidencia está explicita, pero las tradiciones y la publicidad que nos venden van a seguir sosteniendo el problema por proteccion de sus intereses. Se que en el medio se perjudicarian muchos pequeños comerciantes y familias, pero la realidad es que si no frenamos las costumbres arcáicas que acarreamos vamos a terminar de romper lo poco que queda, y no solo en el ambito ganadero.
Miles de cientificos podran opinar pero la realidad es una sola, la humanidad crecio brutalmente en numero y cultivamos mas de lo que necesitamos para alimentar animales que luego nos comemos, agotamos minerales, arruinamos el suelo y la atmosfera.
Es nuestra responsabilidad como humanos entender la diferencia entre alimentarse y comer, es nuestra responsabilidad cuidar y amar la vida de todos los habitantes del planeta, es nuestra responsabilidad comenzar a devolverle a la tierra todo lo que le quitamos desmedidamente, es nuestra responsabilidad como seres pensantes dejar de discutir quien tiene un mejor argumento y hacernos cargo del daño que causamos.
Asi que cuando estes masticando el churrasco con tu dentadura de no carnivoro, pensá si lo que haces esta realmente bien y sé consecuente con tu pensamiento
El futuro va a ser vegano, quien no quiera/pueda entenderlo deberá perecer.
Quien no respeta el valor de la vida, no la merece.
O sea o sos vegano o debés perecer? Ud. También hágase ver.
Posiblemente me haga ver, pero seguro que no me voy a hacer ver con quien se hace ver usted. Saludos.
Le pido disculpas no quise ofender. Pero se da cuenta Ud. que está diciendo que los que no somos veganos nos tenemos que morir? No le parece un poco loco, un poco nazi? Por otro lado si más de 1000 científicos incluyendo argentinos muy respetados están diciendo otra cosa ¿no lo hace a Ud. dudar un poquito?
German, tenemos dentadura d homnivoro, o sea, comemos d todo, como los chanchos jaja
Con su “criterio” si mas de 1000 veganos le dicen otra cosa les va a creer.
Me pide disculpas y despues me dice que le parece un poco Nazi? Por favor… le agradeceria que mas atentamente mi recomendacion a pesar de mis fallas ortograficas.
Uno tiende a creer que la palabra de un científico tiene cierto valor. Si mil de ellos se ponen de acuerdo en algo es para tomarlo en cuenta. 1000 veganos son 1000 personas que tienen todo el derecho a decidir que quieren comer y que no. De allí a que su opinión sea equivalente a la de los científicos hay un largo trecho.
Hay que ver que interes moviliza al cientifico no? Y como obtiene su dinero.
Porque si el dia de mañana eñ negocio pasa a ser la carne de perro, el sistema productivo enfrentaria nuevos desafios. Y deberia acudir nuevamente a poner eñ billete en el bolsillo de quien tiene un diploma para seguir sosteniendo la retabilidad de semejantes inversiones, pero la cosa esta cambiando, nos volvimos mas pobres y la gente come mucha menos carne y se esta dando cuenta de los beneficios a nivel fisico.
Por otro lado pienso, por que no escuchar a quien por comprension se desapega de algo y te lo cuenta desde su experiencia. Que diferencia hay entre la experiencia de un recibido de hace 30 años a un vegetariano de hace 30 años? Yo creo que el tiempo pasa para todos igual, y si tengo que decidir descartar un consejo, seria el del cientifico.
Ademas que sea necesario contabilizar la cantidad de cientificos que dicen lo mismo para sostener una idea, deja en clara evidencia que necesitan atajarse.
Porque quien no hizo nada malo no tendria por que andar subiendo esta clase de articulos.
Cuando el rio suena…
Tenemos la capacidad de diferenciar el bien del mal tambien.
O sea que si alguien dice lo que a Ud. no le gusta es porque está defendiendo intereses económicos innobles. Así sean 1000 científicos. Todos comprados. De la misma forma podríamos pensar que Ud. es un fundamentalista y activista de su causa o peor aún que Ud. está pagado por las multinacionales de la carne artificial. Porque si fuera un simple vegano que come.lo que se le antoja a que viene tanto enojo por lo que digan los 1000 científicos
Si el ser humano es un animal de pasado carroñero, subsecuentemente cazador/recolector, y subsecuentemente agricultor/ganadero… ¿cómo llegás a que la dentadura no es de carnívoro? ¿Qué tiene que ver con cualquier cosa? ¿Es un fraudulento intento de implicar que no se supone que, evolutiva y biológicamente, el ser humano se alimente con producto animal? El ser humano existe como tal MUY PROBABLEMENTE gracias a que su dieta alguna vez fue basada en carne, y la ganadería fue importantísima (y sigue siendo) para el desarrollo y la supervivencia de la mayoría de civilizaciones, particularmente en Europa, donde tenés unos cuantos ancestros. Hoy en día, hay muchas razones para consumir productos animales. Una cosa es pedir que las actividades ganaderas se lleven a cabo con mayor salubridad, responsabilidad, ética y transparencia, lo cual apoyo firmemente, al igual que lo apoyo para toda industria multimillonaria del planeta. Pero decir incoherencias para argumentar lo insostenible, y entretanto generarle malestar moral a gente que quizás no puede elegir como vos (seguramente) y muchos otros en situaciones privilegiadas, es vergonzoso y patético. A estudiar.
Apoyas la industria millonaria y a la vez me tratas de privilegiado? Soy pobre querido amigo y la poca plata que consigo la utilizo para ayudar a animales que sueltan en la calle, gente que los COMPRA y los deja tirados porque se enferman o porque simplemente pasaron de moda. Y cuando puedo ayudo a algun humano en situacion de calle o vulnerabilidad. Y eso me lo enseño el amor y no una enciclopedia. A entender.
Es imposible que le futuro sea vegano. Sin la proteína animal no hay vitamina B, no podrás desarrollar tu cerebro. O serás un vegano dependiendo de un laboratorio que venda el suplemento..
La sociedad necesita calidad de humanos y no cantidad. Si eso no ocurre cualquier proyecto es complicado. Cada humano debe tener la educación la salud y la inclusión debida para que este mundo tenga lindas historias. Pensar con claridad le hace falta a la sociedad.
Los europeos y los gringos nos saquearon durante años y mientras eso pasaba, el alimento era privado, Latinoamérica era proveedor de materia prima y ellos te la compraban a bajo precio, la manufacturaban y te la vendían 20 veces mas cara. Se cansaron de ser ricos y vivir “ordenados” y civilizados; mientras nosotros, pobres parias, no le interesabamos a nadie.
Pero ahora, con este cambio de modelo geopolítico, advierten que seguramente nos vamos a empoderar y a volver industrializados, ya que ellos por falta de energía, debieron cerrar sus fábricas o mudarlas; entonces claramente advierten que se van a quedar sin industria y sin materia prima para seguir viviendo comodamente como lo vienen haciendo hasta hoy. Que dicen entonces ahora : “el alimento y los recursos naturales son un bien universal de la humanidad..desde tiempos historicos el hombre/mujer, han vivido gracias a ellos y la civilización y la cultura han progresado”. Hermoso cuento.
No seamos ingenuos, todo esto del cambio climático, el CO2, el Hidrógeno Verde, el cuidado del agrocultivo y la ganadería certificado por científicos de todo el mundo, es nada más y nada menos que la manera en que van a comenzar a querer dominar el mercado de la producción de alimentos, así como de quitarle soberanía y recursos naturales a los paises que siempre estuvimos y si por ellos es, seguiremos estando en vías de desarrollo. Mientras tanto, ellos compraran nuestros políticos, nuestras tierras, nuestros minerales, nuestro petróleo, gas, recursos hídricos y todo lo que puedan, al precio más bajo posible. Y nosotros, seguiremos siendo del tercer mundo, con la inflación más alta, con gente que no merece buena alimentación, salud, educación, vivienda, orden y dignidad sobre todo.
Ahí les dejo la reflexión hermanos del tercer mundo.
Carlos Daniel Ortiz
Bariloche
Argentina
No hace falta predecir el futuro para hablar de esto. Ya es así hace 4 siglos. No tiene nada que ver con la realidad social y política inmediatamente detrás del asalto contra la ganadería como parte del modelo de la civilización.
Pero sí, es innegable que el hemisferio norte va a siempre buscar y encontrar la forma de abusar del hemisferio sur, en este sentido y en el que pueda. Y creo que no es errado pensar que esa comodidad que nombraste sea en parte la causante de pensamientos tan de alta posición como “Esto es dispensable (y ni me voy a preguntar si para alguien no)”, como hacen con los productos de origen animal los veganos con la consciencia de una cucaracha. He conocido veganos responsables e inteligentes que LEJOS de condenar a quien no decidiera dejar los productos animales, intentaba concientizar dentro de sus creencias e ideales, pero con respeto, y hasta ayudar a generar huertas hogareñas y buscarle la vuelta a las dietas funcionales (que sin productos animales son irrealistas de lograr para una gran cantidad de individuos, y a veces literalmente imposibles). El vegano radical que demoniza a las personas no veganas o que entienden la necesidad de esta especie de mantener el ciclo agrario por mil razones, es un desastre, en especial para sí mismos. El discurso de odio o el discurso de vilipendio es mucho menos probable que alguien te lo compre, por no decir remoto.
Buena suerte con esas ideas.
No soy vegano..ni de otra concepción parecida. Como de todo y en s justa medida.
Aclaro por las dudas.
Solo hago un análisis del porque estamos en la situación socio económica y porque no, cultural, los que vivimos en los paises del tercer mundo..o para decirlo mejor, los proveedores de recursos naturales.
EN CAMBIO CLIMATICO SE DEBE A UN CLICLO DEL CLIMA Y LA TRASLACIÓN DE LA TIERRA…SI VAMOS HACER ALGO BLACKROCK DEBE DESAPARECER EL MAL USO DEL SUELO PARA HACER EDIFICIOS QUE NO SON ECO GENERA CALOR
La declaración es muy valiosa, recomiendo leer el concepto de Manejo Holístico de Allan Savory, para comprender todas las implicaciones que tienen las actividades del campo para una vida sana y próspera de sus habitantes y la salud del medio ambiente en beneficio de toda la humanidad.
Las vacas y el manejo racional del pastoreo, la toma estructurada e informada de decisiones, más los conocimientos científicos y empíricos acumulados son la base para la sostenibilidad del ambiente y la producción de alimentos y otros bienes .
Desde el principio de la raza humana ha habido ganadería : Abel criaba ganado y Caín Agricultor Lo que si deben los Ganaderos colaborar más en la siembra de árboles. Intereses súper egoístas y malignos hay detrás de los quieren asustar a la población con el recalentamiento global. Siempre ha habido alteraciones climáticas También la física cuántica algún día probará que son determinados pensamientos y emociones que alteran el medio ambiente.