En el día de ayer, las compañías petroleras se reunieron con representantes del gobierno para ratificar la suba en el precio de los combustibles, pactada en el marco del acuerdo de Precios Justos del sector, que establece incrementos mensuales fijos hasta el mes de agosto. En función de eso, en el día de hoy YPF anunció una suba del 4% en los valores que acusan sus surtidores, que se espera que sea replicado por las demás empresas.
El convenio en cuestión fue firmado en el mes de abril pasado y definía una “pauta de incremento del 4% mensual en los precios de la nafta y el gasoil”, que se concretaría el día 15 de cada mes. El mismo apunta a frenar el espiral de inflación, que en lo que va del año ha significado una suba del 18% en los precios de los combustibles.
Este mes esa actualización se demoró un par de días, por lo que ayer la secretaria de Energía, Flavia Rayón, y el ministro de Economía, Sergio Massa, convocaron a las petroleras a una reunión.
¿Cuáles son las nuevas tarifas? Según lo que indican los surtidores de YPF, la nafta súper tiene un valor de 185.50 pesos el litro; la nafta premiun de 233.50 pesos el litro; el gasoil común de 197.90 pesos el litro, y el gasoil premium un valor de 282 pesos el litro.
Si todo sigue de acuerdo al plan, el próximo aumento llegará el próximo 15 de junio.