Con la llegada de los días fríos, en el país coinciden dos eventos muy característicos: la faena de cerdos y la elaboración de chacinados, embutidos y salazones caseros. Sin los controles veterinarios correspondientes, esto puede representar sin embargo un riesgo tanto para el consumo familiar como para su comercialización, ante la potencial presencia de patógenos.
En ese marco, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca declaró, mediante la resolución 181/2023, que cada tercera semana de mayo, de cada año calendario, se celebrará la Semana de la Lucha contra la Triquinosis”, con el objetivo de fortalecer y potenciar el conocimiento de la información referida a la enfermedad, su prevención y control.
Si usted elabora chacinados, cría cerdos o practica actividades de caza, le interesará leer esto
“Dispónese que durante la “Semana de la Lucha contra la Triquinosis” se realizarán distintas actividades de difusión y divulgación de acciones y medidas tendientes a la prevención de la enfermedad”, indica la resolución.
¿Qué es la triquinosis? Una enfermedad parasitaria, de fuerte impacto en la salud humana, producida por un nematodo del género Trichinella. Se transmite por alimentos (ETA) y es también una zoonosis endémica en nuestro país. El cuadro clínico es variable pero los síntomas más comunes son fiebre, diarrea, hinchazón de párpados, vómitos, picazón en la piel, dolores y dificultades motrices.
En este sentido, la iniciativa apunta a fortalecer las campañas de difusión y a profundizar las existentes, para lograr un cumplimiento de las normas sanitarias.