La incertidumbre fue muy fuerte y decenas de trabajadores de la empresa Pollolín, que sufrió el sacrificio de 640 mil aves debido a un brote de gripe aviar, salieron en los últimos días a las rutas generando embotellamientos de casi dos horas en el ya de por sí colapsado tránsito entre las ciudades de Neuquén y Cipolletti.
La protesta surgió porque a los 1.190 empleados que dependen de la empresa, una de las más importantes de Río Negro, le pagaron los salarios con una quita del 25%, que representan según el gerente de la firma, Fabián Maionchi, unos 50 millones de pesos. Esto sucede mientras el Ministerio de Economía demora la implementación del mecanismo para indemnizar a las empresas afectadas por el sacrificio sanitario forzoso que debe aplicarse ante casos de Influenza Aviar altamente contagiosa, que había sido prometido públicamente por Sergio Massa.
En este caso, el Estado nacional se mostró dispuesto a colaborar, pero luego se detectó que algunos miembros del directorio no pagaron el impuesto a la riqueza. “Era de imposible pago”, aseguró Maionchi en declaraciones a la emisora de Cipolletti LU19, luego de admitir el motivo por el cual no se avanzó en los aportes nacionales.
Pero aseguró que “en el transcurso de lo que queda de la semana que viene se está completando el salario”, lo que implica disponer de unos 50 millones de pesos. Maionchi explicó que “la situación es que tenemos un 30% menos de producción y los costos fijos siguen siendo los mismos”. En el establecimiento “estamos preparados para faenar 78 mil pollos por día y estamos faenando entre 50 y 60 mil por día”.
A partir de que se detectó el ingreso de gripe aviar en la provincia de Río Negro, “tenemos tres granjas intervenidas por el Senasa por el tema de la influenza, y fueron más de 640 mil aves las que se sacrificaron y eso nos produce una descapitalización brutal”.
El empresario agregó que “los tiempos de las empresas son unos, y los del gobierno son otros”; y comentó que el aporte esperado es de unos 30.000 pesos por empleado. Lo deberían haber previsto que esto iba a pasar y tener alguna compensación, pero eso no está preparado”.