Jorge Vara ha sido toda su vida productor agropecuario y además condujo durante varios años el Ministerio de Producción de Corrientes. Ahora se desempeña como diputado nacional por ese distrito, pero sigue pensando en clave productiva. Hace unos meses ha presentado un proyecto de ley para promover el riego que curiosamente no apunta solo a producir más cultivos sino también a convertir su provincia en exportadora de carne a China.
Parece no tener demasiado lógica. Pero Corrientes es el tercer reservorio de madres que tiene la ganadería argetina, detrás de la Cuenca del Salado en Buenos Aires y Santa Fe. Las vacas correntinas son cerca de 2 millones, sobre un stock total de 4,5 millones de cabezas. Esto implica que en la provincia se hace básicamente una ganadería de cría bastante precaria: los terneros se mandan a engordar a otro lado y las vacas viejas se van descartando cuando llegan al final de su vida productiva.
Pero en el centro y sur de la provincia, existe una gran cantidad de tierra que tienen aptitud agrícola aunque requerirían de riego complementario para no sufrir tantos sobresaltos con el clima, como la actual sequía que obliga a los ganaderos a exportar los terneros muy pequeños y recién destetados, por falta de alimento suficiente para retenerlos. Vara, que tiene su corazoncito arrocero, sabe de ese potencial y por eso ha comenzado a pensar en el desarrollo del riego. Él mismo ha hecho algunas represas para cultivar arroz, pero observa que ese tipo de proyectos se ha detenido en los últimos años.
“En los últimos cuatro o cinco años, con la crisis del cultivo, menores precios, etcétera, se desincentivan un poco las inversiones y no se están haciendo represas en la provincia. Corrientes tiene 5 millones de cabezas de ganado, somo la tercera provincia en stock ganadero, y una producción de 1,7 millones de terneros por año. También tenemos una gran posibilidad de colocación de vacas de conserva, las conocidas como vacas flacas, que se las podría terminar de engordar contando con los granos adecuados para exportar a China. Vietnam es otro país que podría ser un cliente nuestro. Pero nos falta alimento”, resume Vara en esta entrevista con Bichos de Campo.
-¿Y eso tiene que ver con una falta de manejo del agua?
-No exclusivamente. Pero pasa en gran medida por el manejo del agua.
-¿La idea es que no haya mortandad de vacas por sequía pero además utilizar las aguas para producir alimento y agregar valor ganadero?
-Agregar valor ganadero, cubrir estas vulnerabilidades, pero además cumplir con objetivos que se hacen difíciles. Los campos de nuestra provincia no son del todo adecuados como los de otras regiones como la Pampa Húmeda, en los cuales la terminación es más fácil. No se puede estar cinco años para terminar un novillo porque económicamente conviene vendérselo a otro para que lo termine.
-Por eso Corrientes exporta mucho ternero…
-Totalmente. Yo creo que podríamos seguir vendiendo ternero, porque es una categoría que se valoriza bien, pero podríamos alimentar también vaquillas de recría, ir a novillitos y sobre todo alimentar a las vacas para exportarlas. En la provincia tenemos 2,7 millones de vacas en producción por año. De ese total 500 mil salen de rodeo, que son las más fáciles de darle terminación. La Argentina no quiere comer vacas ya, pero otros países sí. Es el caso de los países asiáticos.
Mirá la entrevista completa acá:
-¿Y qué propone tu proyecto sobre riego?
-Es un proyecto de promoción de riego para todo el país. Lo que propone es básicamente la promoción fiscal de amortización acelerada de IVA y un certificado fiscal que le permita al productor, o al empresario que haga inversiones en sistemas de riego, poder aplicarlo como descuento de Ganancias. Eso sería un beneficio interesante, pero no es un plan en sí mismo. La Nación debería tener un plan para incrementar el riego. Hay bastante información que puede utilizarse para una estrategia para, como nos indica la misma FAO, pasar de 2 a 6 millones de hectáreas bajo riego. Eso es perfectamente factible, porque en esta zona la provincia hizo los números.
-¿Y cómo son los números para esta zona del sur correntino?
De las actuales 140 represas que tenemos en funcionamiento podríamos incrementar con 185, 190 represas más. Si usted incorpora eso, sería incrementar las 100 mil hectáreas actales de arroz a más del doble. Pero además significaría incorporar 250 mil hectáreas de maíz. Tenemos analizado que para cumplir los objetivos que le vengo contando en ganadería, la provincia de Corrientes, con 200 mil hectáreas de maíz ya podría avanzar.
Este es el proyecto de ley de riego:
2065-D-2021