Resulta difícil imaginarse que una empresa especializada en brindar servicios turísticos haya nacido de la necesidad de los productores agropecuarios enrolados en la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). Pero ese ha sido el caso de Coovaeco. Si uno visita su página parece una agencia de viajes común y corriente, con una oferta turística de todo tipo. Pero su origen está en las entrañas del sistema cooperativo.
Hernán Cola, uno de los directivos de esa firma, nos contó esa historia en la última edición de la muestra A Campo Abierto, organizada por ACA y la cooperativa Lehmann en Santa Fe. Al ejecutivo también le hicimos la broma de que estábamos recorriendo ese lugar porque habíamos heredado 1.000 hectáreas de campo y queríamos saber todos los servicios que nos ofrecían las cooperativas. Pero Cola nos sorprendió al ofrecernos viajes.
-¿Cómo viajes?
-Así como lo escuchás. Viajes.
Mirá la entrevista completa:
Coovaeco pertenece al universo de empresas vinculadas a ACA, como la aseguradora La Segunda y la empresa de medicina privada Avalian. En este caso ofrece a los miles de productores socios servicios de turismo. “El origen un complejo en la sierra de Santa Rosa de Calamuchita, donde hoy tenemos 31 cabañas”, nos remonta Cola en la historia de este emprendimiento, que nació en 1944 y que acaba de cumplir 79 años.
A partir de 1983, Coovaeco compró la licencia una agencia de viajes y empezó a funcionar como agencia de viajes. “A partir de ahí fuimos desarrollando diferentes unidades de negocios y hoy tenemos la hotelería, y tenemos viajes de ocio y viajes de negocios”, nos explicó Hernán.
Ese segundo tipo de viajes viene de los años 90, cuando las cooperativas iniciaron viajes de capacitación de productores a Estados Unidos de la mano del INTA. Ahora son líderes en esa materia y han diversificado agregando destinos como Australia, China, Japón, Brasil. “ofrecemos capacitación técnica para el productor agropecuario en cualquier punto del planeta”, se ufanó el representante.
Cola indica que “son viajes que sirven más que nada para compararse y en muchos casos darnos cuenta que estamos muy bien encaminados en lo que es el sector agropecuario. También ver otras cosas que se pueden mejorar o que hacemos mejor que otros países, pero fundamentalmente son abridores de cabeza. A nosotros nos gusta venderlo como un insumo agropecuario más para el productor”.