El agro, principal sector generador de divisas de la economía argentina, es el único sector que destruyó riqueza en 2022.
El Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina creció 5,2% durante 2022 para registrar el nivel más elevado del último lustro, aunque aún no pudo superar la marca registrada en 2017, según datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El principal “motor” de la recuperación de la actividad fue el consumo privado, el cual en gran medida fue estimulado por una expansión monetaria que potencia, mes tras mes, la aceleración inflacionaria.
La administración pública registró el año pasado un crecimiento interanual del 6,9%, un logro que, vale recordar, se hizo a costa de “desangrar” al sector privado con impuestos directos e indirectos (como es el caso de la inflación).
El dato clave es que la “máquina generadora de divisas”, el agro, destruyó riqueza el año pasado para registrar el nivel de actividad más bajo desde el año 2018, cuando una sequía liquidó buena parte de la cosecha.
Si se tiene en cuenta que el desastre climático ocurrido en 2023 es significativamente mayor al registrado en 2018, entonces es fácil advertir cuál podría ser la evolución del nivel de actividad del sector agropecuario en el presente año.
El “anabólico” de la emisión monetaria puede funcionar durante un tiempo para sostener el nivel de actividad, pero claramente no puede operar con un nivel mínimo de divisas que asegure la posibilidad de importar bienes y servicios básicos para el normal desarrollo de la economía.
En el año 2022 el ingreso neto integral de divisas generado por los sectores “oleaginosos y cereales” y “otras actividades primarias” fue de 41.950 millones de dólares (M/u$s), mientras que en 2021 esa cifra había sido de 35.503 millones de dólares (M/u$s).
En segundo lugar se ubicó el sector “alimentos y bebidas” con 8202 M/u$s netos ingresados en 2022 (versus 6713 M/u$s en 2021), mientras que el tercer lugar del ranking de generación de divisas fue para la minería con 3745 M/u$s (2760 M/u$s en 2021). Los servicios profesionales, en tanto, el año pasado generaron divisas netas por 3013 M/u$s
Los demás grandes sectores generadores de bienes y servicios de la economía argentina consumen muchísimos más dólares de los que generan y son “subsidiados”, en términos cambiarios, por el sector agroindustrial.
Un gráfico brutal y definitivo para entender cómo la Argentina no puede existir sin el campo