Finalmente el sueño el pibe se les cumplió. El Grupo Lequio, controlado por la familia argentina que lleva ese mismo apellido y dueño de dos plantas exportadoras de carne vacunas en el país, cerró un acuerdo con el Banco República de Uruguay para quedarse con el Frigorífico Florida, una planta con habilitación para exportar a China que permanecía cerrada desde mediados de 2019.
El desembarco argentino en el vecino país supondrá un desembolso de 8 millones de dólares y había sido anticipado Bichos de Campo.
Se trata de un acuerdo que permitirá que empresarios argentinos apliquen su “know how” en la industria cárnica uruguaya, en un ámbito donde podrán producir y exportar carne sin las trabas impuestas por el gobierno nacional y sin la brecha cambiaría que existe en la Argentina.
A partir del acuerdo logrado, el Grupo Lequio comprometió un pago de 8 millones de dólares para hacerse de los activos que habían sido adquiridos por el Banco República hace unos días, ya que era el principal acreedor de la malograda planta. Para transferirña al grupo Lequio se realizó un pago del 30% al contado y el 70% restante se realizó a través del financiamiento de la entidad bancaria uruguaya.
El Frigorífico Florida, ubicado a más de 100 kilómetros de Montevideo, había estado en manos de la empresa Clademar SA., liderada por el grupo venezolano Zambrado, hasta 2019. Lo habían adquirido en 2015 con financiamiento para obras civiles y maquinaria, pero tras abrir sus puertas en 2018 debió cerrar con apenas la primera de las cuotas de la deuda pagas.
Fue así que el 7 de diciembre pasado el Banco República, principal acreedor del establecimiento, realizó una oferta en la subasta pública, por la cual se hizo de los activos que eran garantía de sus créditos por un valor de 6 millones de dólares.
A partir de allí el banco uruguayo elaboró una estrategia enfocada en el doble objetivo de asegurar la mejor recuperación del crédito y la reactivación del frigorífico. Además dio lugar a una instancia para que eventuales interesados presentaran su interés de dar continuidad al emprendimiento industrial, instancia que tuvo el doble propósito de ampliar la base de potenciales oferentes, así como también habilitar a los posibles oferentes a solicitar financiación parcial de ese banco. Ese proceso permitió arribar a este acuerdo con el grupo Lequio.
“Estamos muy contentos con esta noticia, porque alcanzamos los objetivos que como Banco País nos habíamos trazado: la mejor recuperación posible de los créditos que la institución había dado en 2015, y la reactivación de este emblemático frigorífico con lo que significa para la economía y el empleo de una amplia zona del país”, declaró el presidente del Banco República, Salvador Ferrer.
En Argentina los Lequio controlan los frigoríficos Carnes Pampeanas y Frigorífico Alberdi, además de una planta procesadora de cerdos y una empresa ganadera.