Esta es una buena iniciativa, sin duda. Tan importante como para que dos ministros de Agroindustria, el de la Nación y el de la Provincia de Buenos Aires, se movilicen para concretarla. Está bueno ese gesto.
Los ministros Leonardo Sarquís y Luis Miguel Etchevehere, en efecto, firmaron un acuerdo para que una cooperativa de pequeños productores bolivianos del cinturón hortícola platense pueda vender directamente sin intermediarios su producción de verduras al Hotel Hilton, ese pomposo edificio vidriado ubicado en Puerto Madero.
Sin intermediarios. Con una pizca de justicia.
Hace unos meses, Ceferina, una boliviana que integra la cooperativa Moto Méndez, formada por 32 pequeños productores como ella, explicó a Bichos de Campo que su mayor problema era justamente ese: que los intermediarios ponían los camiones de culata en la tranquera de su quinta y ellos debían venderles al precio que establecieran. De lo contrario, como les sucedió muchas veces, debían masticar bronca y tirar su verdura a la basura porque no tenían otra forma de llegar a los consumidores.
Mirá aquella entrevista con Ceferina:
Ahora, a partir de este acuerdo refrendado delante de dos ministros, estos horticultores del cinturón verde de La Plata podrán vender sus productos frescos al Hotel Hilton, que tiene una demanda de 850 bultos por semana, según informó el Ministerio bonaerense.
Ver En el sector hortícola, llegó la hora de empezar a “nivelar para arriba”
Sarquís manifestó que este sistema de venta directa “implica agregarle y darle valor a la cadena primaria, ayudando a los productores bonaerenses a acceder a nuevas formas de comercialización y darle visibilidad a sus productos”.
Los horticultores familiares fueron beneficiarios del Programa Para el Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) con 5,25 millones de pesos obtenidos a través del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), lo que les permitió montar un centro de acopio que les permite conservar las verduras en forma adecuada y mejorar su comercialización.
Etchevehere resaltó que “tenemos el compromiso de continuar con este tipo de programas en todo el país, para que lleguen a la mayor cantidad de consumidores concretos, como en este caso de reducción de intermediarios en la cadena para comercializar sus productos”.
En tanto, el Gerente del Departamento de Alimentos y Bebidas de Hilton Buenos Aires, Francisco Allegro, remarcó que “es un gran paso para nosotros poder concretar este tipo de acuerdo porque nos da la posibilidad de obtener alimentos con calidad que nos acercan pequeños productores y nos gusta poder dar una mano”.
El representante de Moto Méndez, Hipólito Madariaga, manifestó que “es muy importante para nosotros este tipo de alianza porque es una vía de comercialización diferente, y mostrar desde la agricultura familiar que podemos llegar a estos espacios con calidad y cantidad y ser ejemplo para otras organizaciones”.
Así sea.