Luego de la intensa polémica que se generó cuando se supo que la AFA había cargado yerba mate de una popular marca uruguaya para Lio Messi y sus compañeros del seleccionado nacional de fútbol que competirán en el Mundial de Qatar, había que estar atento a este tipo de detalles.
Por suerte para nuestro orgullo nacional, este miércoles se supo que la carne vacuna que consumirá la delegación argentina estos días de mundial será de origen argentino. Fue certificada por el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) como cualquier otra partida de exportación, y viajará hacia Qatar en las próximas horas por vía aérea.
Igual esto no evitará que se produzca una polémica, pues en el extenso listado de cortes vacunos que se enviarán como exportación a Qatar, y que figuran en el certificado oficial, hay varios cuya exportación está prohibida desde diciembre del año 2021: el asado con o sin hueso, el vacío, el matambre, la falda, la tapa de asado, la nalga y la paleta. Esos envíos fueron prohibidos para todos los frigoríficos por el ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez, dentro de la política de restricción a las epxortaciones de carne impuestoas por el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner desde mayo del año pasado.
“Es una exportación sin valor comercial. Es como si se hiciera una degustación en una embajada. No aplicaría la prohibición”, se apuraron a aclarar fuentes oficiales como para dejar en claro que -desde la visión oficial- los integrantes del equipo nacional de fútbol no tienen coronita.
La selección tendrá a disposición en el Mundial 2022 un total de 2.634,70 kilos de carne vacuna de altísima calidad (con los embalajes el paso de la carga crece a casi 2.800 kilos), de animales que fueorn faenados el pasado 25 de octubre en el frigorífico Frigolar, una empresa líder ubicada en Abasto, en las afueras de La Plata. Como están envasados al vacío, esos cortes pueden consumirse con tranquilidad hasta bien pasada la competencia deportiva, pues tienen fecha de vencimiento en abril de 2024.
Según la certificación realizada por el personal del Senasa, organismo que debe contorlar sanitariamente todos los embarques de alimentos sin procesar que salen de la Argentina, el corte que más comerá la selección será el asado de tira, con 485 kilos, la sexta parte del total de carne trasladado a Qatar. Luego habrá una alta presencia de Vacío, Bife Ancho, Cuadril y Nalga, como para darse todo tipo de gustos con diversas preparaciones. Messi y sus amigos incluso llevarpán 42 kilos de entraña, un corte que hizo popular el Kun Aguero en las carnicerías de Gran Bretaña, cuando jugaba allí.